La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) actuará en cuatro ramblas del municipio de Moratalla para mejorar su capacidad hidráulica. Se trata de los cauces de la Americana, el Comendador y de el Hondo y el Chaparral en la pedanía de Cañada de la Cruz. Los trabajos están previstos para el mes de julio, una vez termine el periodo de nidificación. El presidente de la Confederación, Mario Urrea, ha visitado hoy la población del noroeste para reunirse con su alcalde, Jesús Amo, y conocer además algunos lugares emblemáticos de Moratalla relacionados con la cultura hidráulica, como el Puente Romano del camino viejo de Hellín.
Respecto a las obras previstas en la ramblas, el objetivo es recuperar la funcionalidad hidráulica, disminuir los factores que alteran el régimen de corrientes y mejorar las condiciones medioambientales del entorno de los cauces y sus usos. Las tareas consistirán fundamentalmente en la eliminación de masa vegetal invasiva (principalmente la caña Arundo donax), la estabilización y refuerzo de taludes, el refuerzo de márgenes mediante escollera, drenajes y colocación de marcos.
Las actuaciones forman parte de un plan de choque que la Confederación ha puesto en marcha con un presupuesto total de 898.000 euros por los daños producidos por los episodios de lluvias torrenciales y la falta de labores de mantenimiento durante los últimos años.