Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La CHS muestra la importancia de la reutilización a una delegación finlandesa de la Unión Europea

44
  • CHS muestra importancia reutilización delegación finlandesa Unión Europea
  • El presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, ha acompañado a la delegación finesa y a los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, que han visitado diversas EDAR gestionadas por Esamur y algunas comunidades de regantes.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
Minsait
· 44

Una delegación de trabajadores finlandeses de la Unión Europea, acompañados por representantes del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) han conocido cómo se reutilizan las aguas residuales en la cuenca del Segura, máximo exponente nacional de la reutilización realizada en la agricultura. El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha acompañado a la delegación junto al Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Jesús García Martínez,  el Consejero de Agricultura y Agua, Miguel Ángel del Amor; y el Director General del Agua, Sebastián Delgado.

Esta delegación permanente finlandesa en la UE está interviniendo directamente en el nuevo reglamento de reutilización de las aguas depuradas que se está redactando por la Comisión Europea. La visita incluye la constatación de los procesos de tratamiento realizados en las Estaciones Depuradoras de aguas Residuales de San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, para posteriormente visitar una planta piloto donde evaluar la minoración de los riesgos que se producen al aplicar los exigentes controles en la calidad del agua utilizada, que en la mayoría de los casos se mezcla con otro tipo de aguas tales como superficiales, subterráneas y desaladas.

Los miembros de la delegación han recibido una exhaustiva información del procedimiento administrativo que realiza la Confederación Hidrográfica del Segura en el trámite de otorgamiento de la concesión de las aguas para su uso en la agricultura, en particular los controles acerca de la calidad de la misma a fin de garantizar la total seguridad sanitaria de la población receptora de los productos hortícolas.

Por último, la delegación ha visitado la Comunidad de Regantes del campo de Cartagena, donde comprobaran ‘in situ’ cómo controlan de manera altamente tecnificada la distribución del agua estos usuarios. La delegación también ha analizado los posibles impactos que en la actividad de los regantes pudiera suponer la propuesta redactada por la Comisión.

La redacción recomienda