Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

La CHS realiza labores de conservación y mantenimiento en el canal del Postrasvase Tajo-Segura

  • CHS realiza labores conservación y mantenimiento canal Postrasvase Tajo-Segura
  • Los trabajos incluyen reparaciones en el acueducto de La Matanza y en el Sifón de Orihuela.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) acomete labores de conservación, mantenimiento, reparación y mejora de las infraestructuras que forman parte del canal del Postrasvase Tajo-Segura.

Estas tareas se llevan a cabo debido al desgaste que sufren algunos de los elementos que forma esta infraestructura motivada por el paso del tiempo. Por esta razón, el objeto de las obras es reponer y reparar aquellos elementos que se encuentran muy deteriorados, como es el caso de algunas de las juntas del Acueducto de la Matanza y el Sifón de Orihuela, o proceder al gunitado de paños del canal que presentan fisuras relevantes. Además, también se construirán muros de gaviones con el objeto de evitar que los arrastres de tierras de taludes adyacentes al canal vayan a parar al mismo.

Estas tareas de mantenimiento y mejora resultan muy importantes para el correcto funcionamiento de una infraestructura vital en la gestión de la cuenca del Segura.

Las obras se realizan en la denominada Margen Izquierda del Postrasvase Tajo-Segura (CPMI). Esta canalización parte desde el Azud de Ojós con una longitud de 57,03 Km, y transporta las aguas hasta el Embalse de La Pedrera.

El CPMI cuenta con una capacidad de transporte de hasta 30m³/s. En el P.K. 30,50 el Canal Principal se ramifica hacía el Canal de Crevillente, con una longitud de 29,30 Km que a su vez alimenta al embalse de Crevillente.

La reposición de las juntas del Acueducto de La Matanza y el Sifón de Orihuela, así como el gunitado de paños del canal requieren para su realización que el canal del trasvase se encuentre seco, sin agua circulando.

Finalmente, el plazo de ejecución de esta obra es de seis meses y cuentan con un presupuesto de 1.306.221,11 Euros (IVA incluido).

La redacción recomienda