EOI
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La CHS realiza trabajos de restauración en los cauces de la Vereda de Jali y la rambla de Chirivel

7
  • CHS realiza trabajos restauración cauces Vereda Jali y rambla Chirivel
  • El presidente de la Confederación, Mario Urrea, ha visitado el municipio almeriense y se ha reunido con su alcaldesa, Emma Sola.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
Minsait
· 7

La Confederación Hidrográfica del Segura ha comenzado los trabajos para la reposición de muros y arreglo de taludes en la Vereda de Jali y la rambla de Chirivel, dos cauces que necesitaban ser mejorados debido a los desperfectos sufridos durante los últimos episodios de lluvias.

El presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, ha visitado Chirivel y se ha reunido con la alcaldesa del municipio almeriense, Emma Sola, a la que le ha informado de los trabajos que se están llevando a cabo.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) actuará en la rambla de Chirivel y Verada de Jali en el municipio de Chirivel para mejorar su capacidad hidráulica. El objetivo es recuperar la funcionalidad hidráulica, disminuir los factores que alteran el régimen de corrientes y mejorar las condiciones medioambientales del entorno de los cauces y sus usos. Los trabajos consistirán fundamentalmente en la eliminación de masa vegetal invasiva (principalmente la caña Arundo donax), la estabilización y refuerzo de taludes, el refuerzo de márgenes mediante escollera, y la recogida y gestión de residuos sólidos.

Los trabajos forman parte de un plan de choque que la Confederación ha puesto en marcha con un presupuesto total de 898.000 euros por los daños producidos por los episodios de lluvias torrenciales y la falta de labores de mantenimiento durante los últimos años, la obra la ejecutara la empresa TRAGSA como medio propio, para garantizar que la mayoría de los cauces estén preparados para una posible gota fría. Las ramblas en las que se va a actuar presentan principalmente dos problemas: en primer lugar proliferación de cañas que disminuyen la capacidad de evacuación de los cauces; y en segundo lugar arrastres de sólidos y árboles de gran porte que reducen el calado e incluso bloquean y desvían las agua produciendo daños en infraestructuras y campos de cultivo cercanos.

A los trabajos ya explicados se unirán actuaciones puntuales de acondicionamiento y puesta en servicio de los caminos de servicio en coronación de motas para incrementar la seguridad en el uso de estas zonas.

La redacción recomienda