CAF
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

CHS y Federación de Municipios colaborarán para localizar y sellar los pozos con riesgos

12
  • CHS y Federación Municipios colaborarán localizar y sellar pozos riesgos
  • Firman un protocolo para el intercambio de información y la agilización de los trámites para clausurar sondeos en desuso peligrosos.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
· 12
Minsait

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) han firmado un acuerdo de colaboración gracias al que se comprometen a trabajar conjuntamente en la búsqueda y sellado de pozos inseguros. El presidente de la CHS, Mario Urrea, y de la FMRM, Joaquín Hernández, han firmado el convenio, que permitirá la comunicación de los sondeos irregulares detectados, no dependientes de actuaciones de la CH Segura, a los ayuntamientos por parte del organismo de cuenca para que los ayuntamientos tomen las medidas de seguridad que considere oportunas.

La detección de pozos abandonados e ilegales es una labor en la que pueden colaborar todos los ciudadanos y administraciones públicas, especialmente aquellas con personal sobre el terreno: confederaciones hidrográficas, consejerías de medio ambiente (servicio de minas), Guardia Civil y ayuntamientos. En este sentido, cuando se tiene conocimiento de la existencia de pozos que puedan resultar peligrosos, la CHS formula , tras su identificación, un requerimiento al titular para que proceda a su sellado y simultáneamente al Ayuntamiento para que tenga conocimiento de la existencia y para que en su caso realice las tareas de sellado por encontrarse geolocalizado en su término municipal.

Nota informativa en la web

La CHS, por otra parte, ha elaborado una nota informativa en la que ofrece una serie de consejos sobre pozos, recordando que adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los mismos es una obligación ineludible de los propietarios. La guía se encuentra disponible en la página web y en los perfiles de redes sociales del organismo de cuenca. Además, ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono con Whatsapp 679448050 y el correo electrónico para que se puedan comunicar con el organismo de cuenca en el caso de que encuentren un pozo sin tapar.

La redacción recomienda