Connecting Waterpeople
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

La CHS y el SEPRONA tramitan un convenio de vigilancia del dominio público hidráulico de la cuenca

  • CHS y SEPRONA tramitan convenio vigilancia dominio público hidráulico cuenca

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha recibido a mandos del Instituto Armado, a los que ha informado del estado de la tramitación del convenio de colaboración con el SEPRONA de la Guardia Civil, que contempla la coordinación en las laborares de control, inspección y vigilancia de las actividades que se realizan en el dominio público hidráulico en la cuenca del Segura.

De este modo, con esta colaboración suscrita se persigue desarrollar un programa de actuación conjunta para la vigilancia, inspección, control y denuncia de las actividades ilícitas. En particular se focalizara en las superficies de riego ilegales, granjas ganaderas y vertidos de naturaleza urbana dentro de la cuenca del Segura en el ámbito competencial, del organismo de cuenca y de protección del Dominio Público Hidráulico.

En este sentido, las labores de coordinación sobre el terreno entre efectivos de la Guardia Civil y el personal de la Guardería Fluvial y Agentes Medioambientales de la CHS se llevan a cabo de manera conjunta por los servicios de la Comisaría de Aguas de la CHS y las comandancias afectadas de modo que todas las inspecciones del SEPRONA serán remitidas a la CHS para que ésta resuelva y aplique las sanciones administrativas pertinentes.

Por su parte, el cuerpo de la Guardia Civil aporta, los recursos humanos, materiales y económicos disponibles que sean necesarios para ejercer las funciones de vigilancia derivadas de dicho programa.

El presente convenio se enmarca en la colaboración institucional entre el Ministerio del Interior y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ya se ha concretado en convenios con otras Confederaciones Hidrográficas.

La redacción recomienda