IFEMA
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de Smart Water Magazine, la nueva referencia informativa global para el sector del agua.

La Confederación del Segura se adhiere al Sistema Europeo de Alerta por Inundaciones

0
28
  • Confederación Segura se adhiere al Sistema Europeo Alerta Inundaciones
    Edificio de la Confederación Hidrográfica del Segura. (Imagen de CCOO)
  • El objetivo de EFAS es mejorar la preparación frente a las inundaciones en los países del continente.
  • Se trata del primer sistema operativo europeo que monitorea y pronostica inundaciones en todo el territorio.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
Minsait
· 28
0

La Confederación Hidrográfica del Segura, O.A. (CHS) ha firmado las condiciones de acceso para su adhesión al Sistema Europeo de Alerta por Inundaciones o European Flood Awareness System (EFAS). El objetivo es mejorar la preparación en todo el continente europeo frente a las inundaciones. EFAS es el primer sistema operativo europeo que monitorea y pronostica inundaciones en toda Europa.

EFAS proporciona información probabilística sobre pronósticos de inundaciones con más de 48 horas de anticipación a las Autoridades Nacionales. Actualmente incorpora múltiples pronósticos de tres servicios meteorológicos diferentes, así como observaciones meteorológicas en tiempo real de más de 5.000 estaciones en Europa e información hidrológica en tiempo real de más de 500 estaciones.

EFAS es el primer sistema operativo europeo que monitorea y pronostica inundaciones en toda Europa

Además, EFAS muestra la información a través de mapas de resumen con códigos de colores y como información de series temporales en los puntos de control. Todos los mapas de salida tienen una leyenda que explica los detalles asociados que se pueden ver. Este sistema permite también enviar correos electrónicos de advertencia a los socios para informarles de que se aproxima un posible evento de inundación.

Información de interés para la CHS

La CHS se suma así al resto de confederaciones hidrográficas de España en esta iniciativa, lo que le permite obtener gratuitamente acceso a la web del Sistema de Información EFAS, desde donde podrá recuperar productos de información temprana de inundaciones.

Además, la CHS recibirá del Centro de Difusión de EFAS los correspondientes e-mails en casos de alta probabilidad de inundación. Por su parte, el organismo de cuenca remitirá de forma rutinaria al Centro de Difusión EFAS información sobre la precisión de las alertas por inundación.

La redacción recomienda