Connecting Waterpeople

"En la cuenca del Segura, la administración fue un paso más allá para ofrecer agua regenerada"

"En la cuenca del Segura, la administración fue un paso más allá para ofrecer agua regenerada"

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

Quality Water Summit celebró el miércoles 27 de abril su tercera jornada, centrada en esta ocasión en la economía circular y en la que tuvo una sesión dedicada a la reutilización del agua patrocinada por Gestagua, Silver Sponsor del evento.

En un panorama marcado por el crecimiento de la población y los efectos cada vez más presentes del cambio climático, la economía circular se ha posicionado como un camino obligado para la apuesta por el uso eficiente de los recursos hídricos. Y, es que, el sector del agua ha asumido históricamente los principios de la economía circular en su gestión. En ella, la reutilización es la aplicación más llamativa en este sentido: el agua depurada es regenerada y destinada a otros usos generando un nuevo subproducto de alto valor.

Así, la sesión contó con las intervenciones de Mercedes Fernández-Couto, directora general en EMALSA, Raúl Fernández, director de Ingeniería en Tedagua y, por último, José Carlos González Martínez, jefe de Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, que habló de la concesión y uso de las aguas regeneradas y, en concreto, de la particularidad de la cuenca del Segura: “En la cuenca del Segura, la administración no se quedó solo en la depuración, sino que fue un paso más allá para ofrecer agua regenerada”.

José Carlos González CHS

Durante su intervención, José Carlos González compartió un breve análisis del modelo vigente de reutilización de las aguas depuradas y cómo se aplica en la cuenca, donde se trata de un recurso especialmente atractivo en el levante y sureste español. No obstante, dentro de los usos del agua, jefe de Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha comentado que la reutilización en la cuenca del Segura es solo del 8%.

José Carlos González CHS

Para finalizar, apuntó que el nuevo Reglamento relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua necesita una adaptación desde el punto de vista tecnológico, administrativo y económico.

La redacción recomienda