Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Eduardo Lafuente: "Las actuaciones en las márgenes del Segura en Murcia no han sido acertadas"

  • Eduardo Lafuente: " actuaciones márgenes Segura Murcia no han sido acertadas"

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

El proyecto Murcia Río, impulsado por el Ayuntamiento de Murcia, no ha contentado a todos los actores implicados en la restauración de espacios fluviales, incluidos los habitantes de la capital de la Región. Las medidas tomadas para mejorar el cauce en su tramo urbano, calificadas como necesarias, distan de la verdadera necesidad de integrar el Segura en la vida diaria de los murcianos. 

Por ello, desde iAgua hemos querido hablar con varios expertos en la materia, que conocen de cerca la realidad de las actuaciones.

Comenzamos con Eduardo Lafuente, jefe de servicio de Estudios Medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Pregunta - ¿En qué estado se encuentra el tramo urbano del río Segura?

Respuesta - El río Segura es uno de los ríos históricamente más maltratados de España. Desde tiempos inmemoriales sus habitantes han intentado domar sus aguas lidiando con extremas sequías y fuertes avenidas en un lugar donde al río se le teme y se le quiere. Todo esto ha tenido reflejo también en cómo nos encontramos al río Segura a su paso por la ciudad de Murcia.

Como muchos tramos urbanos, el río Segura se encuentra confinado por unos grandes muros que encauzaron el río para reducir el riesgo de inundaciones, lo cual disminuye el margen para la mejora de la renaturalización del río, pero no lo imposibilita. Además, el tramo urbano el río se encuentra represado, lo que hace que la velocidad del flujo disminuya, lo cual aunque posibilita algún uso recreativo (como el de navegación), provoca otro tipo de problemas ambientales (proliferación de especies exóticas, calentamiento del agua, aparición de algas, etc.).

El río Segura es uno de los ríos históricamente más maltratados de Españ​a

Además de esa presión hidromorfológica, hay que añadir el escaso caudal del río en este tramo. El caudal ambiental mínimo fijado en el PHDHS oscila entre 1,14 m3/s y 2,6 m3/s, aproximadamente el 8% del caudal medio en régimen natural, lo cual dificulta mucho la restauración del río.

Por suerte, desde finales de los años 90, sí que se ha producido una mejora espectacular del estado químico de las aguas del río Segura en su tramo bajo, gracias a la construcción de depuradoras con tratamiento terciario. Los niveles de DBO, nitratos o conductividad son bastante buenos e infinitamente mejor que los de hace 15 años.

P. - ¿En qué ha consistido la última intervención sobre el río?

R. - El Ayuntamiento de Murcia, dentro del proyecto Murcia Río está ejecutando la adecuación de la mota del río en ambas márgenes, con la colocación de bordillos, instalación de una lámina de plástico para eliminar carrizo y la reforestación con distintas especies. También se ha instalado un pavimento nuevo para el paseo fluvial y el carril bici.

P. - En relación a este proyecto, ¿cómo evaluaría la actuación del Ayuntamiento?

R. - No es mi cometido evaluar la acción de otra administración; sería un poco pretencioso por mi parte.

Como técnico y a nivel personal, estoy de acuerdo en algunas de las actuaciones que ha propuesto Murcia Río, tales como el estudio que se está realizando para abrir alguno de los antiguos meandros aguas arriba de la ciudad de Murcia (actuación que también se está estudiando por parte de la CHS). Creo que es una actuación interesante y en línea con las directrices que nos marca la Unión Europea, y en concreto con la Comunicación de la Comisión Europea ‘Infraestructura verde: mejora del capital natural de Europa” y que en España se articulará, esperamos que en pocos meses, con la nueva “Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas”. Otras actuaciones como la instalación de parques periurbanos adyacentes al cauce como el denominado “La Alameda” creo que han sido muy bien diseñados y ejecutados.

Sin embargo, las actuaciones que se están desarrollando en las propias márgenes del río y dentro del casco urbano de Murcia creo que no han sido acertadas. En mi opinión se está perdiendo una oportunidad de realizar una actuación más ambiciosa medioambientalmente. Las actuaciones que se han planteado tienden a “ajardinar” las márgenes y no a potenciar la biodiversidad del ecosistema, a mejorar el microclima de esta zona (tan necesario en Murcia), a cumplir los objetivos de la DMA, y también por supuesto a la mejora de la calidad de vida los habitantes de la ciudad de Murcia.

Las actuaciones que se están desarrollando en las propias márgenes del río y dentro del casco urbano de Murcia creo que no han sido acertada

P. - ¿Qué problemas ha conllevado esta restauración?

R. - Como cualquier actuación que se encuentra tan cerca de una población de casi medio millón de habitantes, suele generar bastante polémica entre distintos sectores sociales. Esta polémica se ha extendido por las redes sociales, donde algunas de las actuaciones que se están desarrollando en el proyecto Murcia Río han generado bastante controversia.

Muchos de los problemas que se han generado vienen por actuaciones que han sido criticadas por su enfoque más arquitectónico o ingenieril que por ser una verdadera restauración ambiental. Entre los principales problemas que han surgido se encuentran los siguientes:

Un verdadero proceso de participación pública tiene que ser una herramienta activa donde exista un continuo “feedback” con los interesados

  • La instalación de un pavimento (incluyendo losas cerámicas) en el propio cauce poco acorde para una ribera de un río.
  • Plantaciones lineales de especies arbóreas y arbustivas que no permiten crear un mosaico natural como el del bosque de ribera.
  • Uso de algunas especies vegetales que no son adecuadas en estas zonas así como de portes y clones que son de jardinería y no de ecosistemas naturales (afortunadamente se está en proceso de retirada).
  • Eliminación de alguna especie autóctona como el carrizo que en esta parte del río no se comporta como invasiva y no supone ningún problema ambiental y si es un refugio para la fauna.
  • Instalación de luces led de colores en el río.

(Fuente Cadena Ser)

P. - ¿Qué medidas cree que deberían implementarse para integrar el río en su tramo urbano?

  • Creación de un buen bosque de ribera que además hará más apetecible el paseo fluvial, huyendo de plantaciones lineales o de setos artificiales.
  • Acciones para mejorar la fauna, desde refugios para murciélagos que son extremadamente útiles para el control de los insectos, islotes para aves, y actuaciones para mejorar la continuidad longitudinal del río para que barbo y anguilas puedan moverse libremente del río (escalas de peces)
  • Retirar la represa del río en la Fica lo cuál provocaría la mejora en la hidromorfología del río (como se ha hecho en Madrid en el río Manzanares). Sería una medida que aumentaría en gran medida la biodiversidad y además redundaría en una reducción del coste del mantenimiento del río ya que se evitaría tener que realizar dragados en el río que es una actuación artificial con un gran coste medioambiental y con una vida útil bastante corta y totalmente dependiente de las avenidas que se produzcan. Esta acción también provocaría una disminución de la temperatura y una mayor oxigenación de las aguas lo cual provocaría una mejora del estado químico de las aguas, además de evitar “blooms” de algas.

P. - ¿Qué entidades u organizaciones cree que deberían estar implicadas en este tipo de acciones sobre el río?

R. - Aunque el Ayuntamiento de Murcia ha contactado con varias entidades (universidades, algunas asociaciones ecologistas), y se han hecho encuestas a la ciudadanía sobre qué temas y que acciones interesaban a los usuarios sobre el río, este trabajo no se ha plasmado en algunas de las actuaciones que se están ejecutando en Murcia Río, de hecho no hay más que ver la gran respuesta social que están teniendo algunas acciones ejecutadas.

La polémica se ha extendido por las redes sociales, donde algunas de las actuaciones que se están desarrollando en el proyecto Murcia Río han generado bastante controversia

Un verdadero proceso de participación pública tiene que ser una herramienta activa donde exista un continuo “feedback” con los interesados, cosa que no ha sucedido en el proyecto Murcia Río

Las entidades que deberían estar implicadas son muy diversas: universidades, asociaciones ecologistas, asociaciones de vecinos, piragüistas, pescadores, etc.

La cooperación entre administraciones (en este caso Ayuntamiento y CHS) aunque ha mejorado, queda bastante margen para incrementarla y es un punto imprescindible en la ejecución de una obra en la que varias administraciones tienen competencias.

La redacción recomienda