Aqualia
Connecting Waterpeople

Elaboran un manual de gestión de las especies exóticas invasoras en el río Segura

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
Global Omnium
  • Elaboran manual gestión especies exóticas invasoras río Segura
  • Recoge gran parte del trabajo del proyecto Life+ Ripisilvanatura coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura.

El río Segura ya cuenta con el libro ‘Especies exóticas invasoras de la cuenca del río Segura. Listas prioritarias y manual para su gestión’, en cuya elaboración han participado numerosos científicos, especialmente de la Universidad de Murcia, así como técnicos del Gobierno Regional, de varias ONG y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Esta publicación constituye uno de los últimos frutos del Proyecto LIFE+ Ripisilvantura, coordinado por el organismo de cuenca y en el que han participado la Asociación de Naturalistas del Sureste, los ayuntamientos de Cieza y Calasparra, la Universidad de Murcia, y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Murcia, al acto de presentación, en representación del organismo de cuenca, asistió el Comisario Adjunto Adolfo Merida.

El proyecto ha contado con un presupuesto de casi 2,5millones de euros, la mitad aportados por la Unión Europea. Durante su desarrollo se ha actuado en las riberas del río Segura a su paso por los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza. Entre sus objetivos se consideró la creación de una infraestructura verde entre los dos espacios naturales riparios de la Región: el Cañón de Almadenes y los sotos y bosques de ribera de Cañaverosa, aunque también se ha actuado en otras zonas ribereñas, eliminando los cañaverales en diferentes tramos del río.

El proyecto LIFE incluía la eliminación de especies de fauna exótica presentes en el río Segura, especialmente galápago de florida, cangrejo americanos, cangrejo señal y alburno; acciones de prevención de incendios con el fin de evitar la práctica secular de quemar caña en los municipios de Cieza y Calasparra; así como 253 actividades divulgativas en 54 centros educativos bajo el título ‘El bosque de ribera en la Región de Murcia’, para sensibilizar sobre la necesidad de conservar las especies amenazadas y el patrimonio natural, en las que cuales participaron 6.500 alumnos.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda