Connecting Waterpeople
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

Los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Segura se encuentran al 34,3% de su capacidad

  • embalses Cuenca Hidrográfica Segura se encuentran al 34,3% capacidad
  • El pantano del Cenajo es que el más agua almacena con 167 hectómetros cúbicos.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

Los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Segura se encuentran al 34,3 por ciento de su capacidad. Esto supone unas existencias de 392 hectómetros cúbicos de los 1.140 hectómetros que pueden almacenar los pantanos de la cuenca, según los datos registrados por la Comisaría de Aguas dependiente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Esta cifra supone un descenso de siete hectómetros cúbicos con respecto a los datos recogidos la semana pasada.

En la misma fecha del año pasado la cuenca disponía de 443 hectómetros cúbicos. Esto dato supone una merma de 51 hm3 en las reservas almacenadas del Segura en las mismas fechas.

En cuanto a los embalses, el del Cenajo es el que posee una mayor cantidad de agua almacenada con 167 hectómetros cúbicos (38% de su capacidad), le sigue La Pedrera con 70 hm3 (29% de su capacidad) y la Fuensanta con 59 hm3 (28%) entre los que tienen mayores reservas.

Finalmente, indicar que las citadas existencias garantizarán los usos para el presente año hidrológico, estando a expensas de las lluvias de otoño. De este modo, la CHS podrá analizar la evolución de las aportaciones y, consecuentemente, la de los indicadores de escasez y sequía. Solamente, desde un uso responsable se podrá realizar una gestión adecuada en una cuenca como la del Segura, en la que la sequía es a menudo una amenaza.

La redacción recomienda