Finalizadas las obras de emergencia contra avenidas en la presa del Paretón de Totana

8
0
  • Finalizadas obras emergencia avenidas presa Paretón Totana
    Presa del Paretón de Totana

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

La Confederación Hidrográfica del Segura, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha concluido las obras de emergencia en la presa del Paretón de Totana, una infraestructura fundamental para prevenir inundaciones en la zona de la Vega Media y la Vega Baja, ya que deriva las aguas del río Guadalentín hacia la rambla de Las Moreras. Las obras han subsanado los daños que produjeron las inundaciones de diciembre de 2016.

Los trabajos se han centrado en reparar los paños del revestimiento de los cajeros destruidos, rotos o agrietados; los socavones y cárcavas en la zona no revestida del canal; los hundimientos en alguna zona local de las motas laterales; la protección mediante escollera de taludes; el recrecido de muros de hormigón laterales del canal; la sustitución de clapetas dañadas y la demolición y reconstrucción de bajantes laterales de hormigón y mampostería para la protección de taludes del agua de escorrentía. La evacuación de la avenida de diciembre 2016 funcionó muy bien pero se produjeron daños en la infraestructura que era necesario arreglar.

Los temporales que azotaron el sureste de España en diciembre de 2016, debido a su virulencia, fueron calificados como históricos por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y ocasionaron cuantiosos daños en cauces e infraestructuras del Dominio Público Hidráulico. Las obras de emergencia se han centrado en la restauración de la capacidad hidráulica del río Segura, reparaciones en las infraestructuras del trasvase Tajo-Segura, así como actuaciones de acondicionamiento de sistemas de retención de flotantes en la desembocadura del Segura.

Comentarios