Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

La Junta de Gobierno de la CHS informa favorablemente la prórroga del decreto de Sequía

9
  • Junta Gobierno CHS informa favorablemente prórroga decreto Sequía
  • La evolución del Índice de Escasez hace temer que se puede pasar de la situación de Alerta a la de Emergencia antes del fin del año hidrológico.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
· 9
Minsait

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, se ha reunido para informar favorablemente la solicitud para la prórroga del decreto de Sequía, que debe aprobar el Gobierno de España. Los miembros de la Junta -representantes de la Administración General del Estado, comunidades autónomas y usuarios de la cuenca del Segura- han apoyado esta medida por unanimidad.

Durante la reunión se ha informado de la situación hídrica de la cuenca, cuyo Índice de Estado Global entró en Alerta por sequía a inicios del presente mes. Además, la evolución a la baja de este índice, que depende del estado de las reservas y las aportaciones, y el de los dos subsistemas (cuenca y trasvase), hace prever que puedan entrar en Emergencia cerca del 30 de septiembre, al final del año hidrológico. Los embalses de la cuenca contienen actualmente 298 hectómetros cúbicos de agua y se encuentran al 26% de su capacidad, ligeramente por debajo de las existencias del año pasado en estas mismas fechas. Así, se mantienen las causas objetivas para la prorrogar el decreto de Sequía.

Las medidas extraordinarias que permite el decreto de Sequía han demostrado su eficacia durante el actual y pasados años hidrológicos (lleva en vigor desde mayo de 2015). Actualmente se mantienen las restricciones al regadío de la cuenca del Segura, con una disminución del 15% en los derechos para los regadíos anteriores al año 1933 y del 24% para los posteriores.

La redacción recomienda