Aqualia
Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Luz verde al proyecto de colectores de la pedanía de Isso a la EDAR de Hellín por 2,7 millones

  • Luz verde al proyecto colectores pedanía Isso EDAR Hellín 2,7 millones

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, acompañado por el Director Técnico, Carlos Marco, el Comisario de Aguas, Javier García, ha mantenido una reunión de trabajo con el Alcalde de Hellín, Ramón García, acompañado por el Concejal y Diputado Autonómico, Julián Martínez, han tratado temas de interés municipal relacionados con la Confederación Hidrográfica del Segura.

La reunión se celebra telemáticamente por motivos sanitarios por COVID-19, como ejemplo de responsabilidad para ayudar a minimizar y evitar los contagios entre los participantes, evitando desplazamientos, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El alcalde se interesó especialmente por la situación administrativa del colector de aguas residuales de Isso hasta la EDAR de Hellín. También se interesó por la situación administrativa de los regadíos sociales de Agramón y Cancarix. Por último, planteó los daños ocasionados en el TM de Hellín con motivo de la DANA.

El presidente le ha informado que la Dirección General del Agua ha aprobado el proyecto de colectores de la pedanía de Isso a la EDAR de Hellín por un importe de 2.788.967,10 millones de euros, y con un plazo de ejecución de 18 meses incluidos los 6 de pruebas.

Por lo que respecta a los demás asuntos, el presidente agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Hellín al ceder el local donde se ubica la nueva sede de la CHS en la provincia de Albacete, este fue uno de los primeros compromisos que adquirió con la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha cuando accedió al cargo de Presidente. La oficina está operativa y puede recibir a los usuarios que lo deseen para resolver las dudas que quieran plantear en relación a los expedientes en trámite o por tramitar.

Los expedientes de los regadíos sociales de Agramón y Cancarix, continúan su tramitación en Comisaría de Aguas, están concluyendo aunque restan una última tramitación ya que hay que sacar el expediente a Evaluación Ambiental, pretendiendo otorgar concesiones provisionales para que los agricultores puedan acceder a las ayudas y subvenciones que concede la Consejeria de Agricultura.

Por lo que respecta a los daños ocasionados por la DANA en el TM de Hellín, por parte de Comisaría de Aguas se han realizado varias visitas a la zona para comprobar los mismos, y así definir en un proyecto las actuaciones a licitar próximamente.

También se les ha informado del estado de la tramitación del expediente de colector de las Hazas, que es muy necesario para solventar también problemas de depuración.

Por último se les ha indicado que se va a estudiar la solicitud de cesión del Cañón del Almadenes, que se ubica aguas debajo de la presa de Camarillas, por lo que en su caso hay que compatibilizar la explotación de la presa con la actividad solicitada, en cualquier caso el presidente se ha comprometido a señalizar adecuadamente el mismo y poner cartelería indicando la peligrosidad y prohibido el paso.

El presidente antes de concluir la reunión se comprometió a que por parte tanto de la Comisaría de Aguas como de la Dirección Técnica, se pondrán en contacto con el Ayuntamiento para explicar detalladamente las diferentes actuaciones proyectadas en su término municipal, conforme estas se vayan materializando.

La reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y colaboración entre ambas administraciones.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda