Aqualia
Connecting Waterpeople

M. Urrea: "El estado del Mar Menor tiene una relación directa e indudable con la presión humana"

1
268
  • M. Urrea: " estado Mar Menor tiene relación directa e indudable presión humana"
    Mario Urrea, presidente de la CHS, durante la presentación de iAgua Magazine 23 (Foto: Pablo González-Cebrián/iAgua)

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
Minsait
· 268
1

La situación actual del Mar Menor no deja de ser noticia. Su estado ha provocado multitud de reacciones entre las diferentes comunidades afectadas, y, por ese motivo, en iAgua iniciamos un ciclo de entrevistas sobre el estado de la laguna en el que participan distintos expertos y afectados. Hoy hablamos con Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Pregunta: ¿Cuál es la situación actual del Mar Menor?

Respuesta: Tal y como se ha podido ver en los distintos medios de comunicación los últimos días, la situación del Mar Menor es muy complicada, con una contaminación que se ha convertido en estructural debido a diversos factores provocados por la presión de sectores como el agrícola o el urbanístico.

P.- ¿Cuáles son las causas que han llevado al actual estado de la laguna? ¿Qué factores han influido en la mortandad de peces que ha sido noticia estos últimos días? ¿Ha afectado a toda la laguna?

R.- Las causas son diversas, pero tienen una relación directa e indudable con la presión humana sobre el Mar Menor. El episodio de mortandad de peces ha afectado a parte de la laguna, y todos los expertos apuntan a una disminución del oxígeno en el agua, lo que ha provocado la asfixia de la fauna. Los aportes de agua dulce producidos por la DANA de septiembre han empeorado la situación, pero está claro que el Mar Menor tiene problemas estructurales que vienen de atrás y que hay que solucionar.

"La CHS lleva a cabo una vigilancia exhaustiva, dentro de sus competencias, de todas las presiones que recibe el Dominio Público Hidráulico"

P.- ¿Se podía haber actuado para prevenir esta situación?

R.- Desde que el nuevo equipo del MITECO llegó al organismo de cuenca que yo presido, se han multiplicado los esfuerzos para combatir, dentro de nuestras competencias, las malas prácticas que se llevan a cabo y que afectan negativamente al Dominio Público Hidráulico. La Confederación Hidrográfica del Segura ha duplicado en lo que llevamos de 2019 el número de expedientes que ha abierto en el campo de Cartagena.

Desde que llegué a la presidencia, en agosto de 2018, el organismo de cuenca ha intensificado las labores de control y vigilancia del Dominio Público Hidráulico en toda la cuenca del Segura, y muy especialmente en el campo de Cartagena. Así, en 2018, la CHS abrió 92 expedientes sancionadores, por los 207 abiertos en lo que llevamos de 2019. Estos expedientes se deben a uso privativo de aguas sin autorización, modificación del perímetro de riego, construcción de pozos e incumplimiento de la orden de clausura. En lo que llevamos de 2019, asimismo, el organismo de cuenca ha abierto por estos mismos motivos 641 expedientes sancionadores en toda la cuenca del Segura.

Cabe recordar, en este sentido, que el artículo 8 de la Ley 1/2018, de 7 de febrero, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, dice que se restituirán a su anterior estado todos los regadíos ubicados fuera de un perímetro de riego legal. Es por eso que, en base a este precepto legal, cuando el organismo de cuenca finalice el expediente de un regadío no inscrito dará traslado a la Consejería competente en agricultura de la CARM, para que actúe dentro de sus competencias. En esta línea vamos a comunicar en breve 65 expedientes que implican unas 1000 has de regadío que no tienen respaldo concesional en el registro de Aguas.

P.- ¿Qué actuaciones se están llevando a cabo o se proponen desde la CHS para recuperar este ecosistema?

R.- La CHS lleva a cabo una vigilancia exhaustiva, dentro de sus competencias, de todas las presiones que recibe el Dominio Público Hidráulico. Estamos multiplicando esfuerzos en este sentido, y especialmente en la zona del campo de Cartagena, que está indudablemente relacionada con el estado del Mar Menor.

Por otro lado, es indispensable saber la cantidad de agua que llega al Mar Menor por el subsuelo, a través del acuífero. Es por ello que estamos llevando a cabo el Estudio para la cuantificación, control de la calidad y seguimiento piezométrico de la descarga de agua subterránea del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor. El proyecto tiene dos objetivos principales. El primero, cuantificar el volumen de descarga de agua subterránea que llega desde el acuífero cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor, así como su calidad química y, en especial, de su carga contaminante. El segundo objetivo del proyecto es la construcción de una red de monitorización hidrogeológica permanente en el entorno del Mar Menor, para el control y seguimiento cuantitativo y cualitativo de esa descarga de agua subterránea del acuífero cuaternario, controlando los niveles del acuífero en el borde costero.

Asimismo, hay que recordar que ya se adoptó un protocolo entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con el objeto de establecer un marco de colaboración y coordinación para la gestión integrada del entorno del Mar Menor. Fruto de dicho protocolo, se redactó el Proyecto Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental del ‘Análisis de soluciones para el objetivo del vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena’, siendo sus promotores la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La información pública, a los efectos de la Evaluación de Impacto Ambiental del citado Proyecto Informativo, se extendió entre el 5 de junio y 18 de septiembre de 2018, y a resultas de las alegaciones e informes preceptivos recibidos se redactó la nueva versión de la documentación. El 21 de marzo de 2019 se remitió el mencionado Proyecto Informativo junto con el resto del expediente a la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, para que como órgano ambiental emitiera la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Esta DIA ha sido formulada finalmente el pasado 4 de septiembre de 2019.

P.- ¿Y qué medidas cree que sería más adecuado adoptar para evitar que se repita?

R.- Son múltiples medidas, que afectan a todas las administraciones, y llevará un tiempo ponerlas en marcha. En la parte que nos toca, que es la vigilancia y control del DPH, estamos intensificando nuestros esfuerzos, y colaboraremos, dentro de la lealtad institucional, con todas las administraciones para solucionar un problema que requiere la colaboración de todos los actores implicados. Por otro lado el MITECO ha plasmado la hoja de ruta en el ámbito de su competencias, para ejecutar en el medio plazo, y que serán complementarias de aquellas otras que le corresponden a la CARM y a los usuarios, básicamente de los sectores agrícolas y ganaderos.

P.- En 2016, el Mar Menor se convirtió durante unos meses en una “sopa verde”. En comparación con aquel episodio, ¿diría que este es el episodio más grave que ha atravesado esta masa de agua?

R.- Parece que este episodio ha sido más grave, si tenemos en cuenta la mortandad de fauna que se ha producido, pero lamentablemente todo apunta a que puede repetirse en el corto plazo otro episodio como menciona similar al de 2016.

P.- ¿Qué medidas cree que se deberían tomar desde el Gobierno central?

R.- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha señalado que desde el Gobierno de España no se van a escatimar esfuerzos para ayudar a revertir esta situación. Para ello, es imprescindible la colaboración del Gobierno de la Comunidad de Murcia, que es la administración que atesora la mayor parte de las competencias para atajar “en origen” las causas que han producido la actual situación del Mar Menor, como son las buenas prácticas agrarias en relación a la utilización de abonos nitrogenados así como el control de los desechos de la ganadería. Trabajaremos conjuntamente en la búsqueda de soluciones definitivas.

La redacción recomienda