Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El MAPAMA recuperará cuatro kilómetros del río Segura a su paso por Molina de Segura

  • MAPAMA recuperará cuatro kilómetros río Segura paso Molina Segura
  • La actuación, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, permitirá recuperar el tramo del río comprendido entre Soto de la Hijuela y el Soto de los Álamos donde actualmente proliferan las cañas.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), invertirá 965.000 euros, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, en el proyecto de recuperación ambiental del río Segura en el tramo comprendido entre Soto de la Hijuela y Soto de los Álamos en Molina de Segura. La actuación permitirá recuperar este tramo, de unos 4 kilómetros de longitud, donde actualmente proliferan las cañas (Arundo donax), una especie invasora que está degradando de forma notable las riberas del río.

En concreto, los trabajos tienen como objetivo mejorar el estado ecológico del río Segura, evitar las pérdidas hídricas provocadas por la elevada evapotranspiración de la caña y regenerar el bosque de ribera como sumidero de CO2 con el fin de contrarrestar las emisiones. Además, permitirán eliminar de forma permanente las especies invasoras en este tramo así como ganar un espacio de esparcimiento y recreo para la sociedad que permita el acercamiento de los ciudadanos a sus ríos.

Este proyecto dará, además, continuidad a los trabajos ejecutados por el Ayuntamiento de Molina de Segura en dos tramos de bosque de ribera que se conectarán con esta actuación. Los trabajos a ejecutar consistirán, prioritariamente, en la eliminación permanente de las cañas y la plantación de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas autóctonas, para consolidar el hábitat de la fauna asociada a estos espacios ribereños.

Plan PIMA Adapta Agua

Este proyecto se enmarca en el Plan de impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (PIMA-Adapta) que tiene como objetivo adaptar las distintas masas de agua a los efectos que sobre ellas y sobre las especies animales y vegetales dependientes de ellas está teniendo el cambio climático.

Más información del Plan PIMA Adapta Agua aquí.

La redacción recomienda