Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Mario Urrea se reúne con la CR Puerto Lumbreras para tratar varias concesiones de agua pendientes

  • Mario Urrea se reúne CR Puerto Lumbreras tratar varias concesiones agua pendientes
    Momento de la reunión.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, junto al Comisario de Aguas, Francisco Javier García, han mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Comunidad de Regantes (CR) de Puerto Lumbreras, encabezada por su presidente, Antonio Martínez.

Los comuneros han preguntado por la concesión de cinco hectómetros cúbicos procedentes de la EDAM de Águilas, informándoles desde el organismo de cuenca, que en consonancia con lo dispuesto en el Plan Hidrológico de la cuenca del Segura, está destinado exclusivamente a los usuarios de regadío del trasvase Tajo Segura.

Con respecto a las aguas procedentes del embalse del Negratín, la CHS ha informado que la autorización, en su caso, debe realizarse desde el Ministerio, que la tramitación administrativa previa que debía realizar la CHS se ha cumplimentado, pero que deben de realizarse previamente los trámites ambientales de las infraestructuras que se utilizarían para hacer efectiva dicha concesión.

La CR de Puerto Lumbreras ha indicado las previsiones al Organismo de Cuenca de cara al final del año hidrológico. La Confederación ha informado que está pendiente de la reunión de la Comisión Permanente de la Sequía y que será, este órgano asesor, quien proponga, bajo criterios técnicos, y en función de lo que dispone la legislación vigente, si se declara la situación de sequía extraordinarias.

Por otro lado, la Comunidad de Regantes ha expuesto su interés en conocer la situación de la planta fotovoltaica de Puerto de Adentro. El presidente de la CHS y el Comisario de Aguas, han informado que los expedientes están ya informados, exclusivamente en relación a las competencias del organismo de cuenca, es decir, en la afección al DPH y a la disponibilidad de recursos hídricos.

Desde el Organismo de Cuenca han aconsejado a los comuneros de Puerto Lumbreras, como viene advirtiendo en general a todos los agricultores, máxima prudencia y contención en los consumos de agua que debe empezar por una planificación de los cultivos acorde a los recursos disponibles.

Finalmente, la reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad entre todos los participantes.

La redacción recomienda