Connecting Waterpeople
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

El presidente de la CHS aborda el desarrollo de los regadíos sociales en Albacete

  • presidente CHS aborda desarrollo regadíos sociales Albacete
  • Entre los temas destacados figuran los regadíos sociales además de otros asuntos de interés de varios municipios albaceteños y de la Comunidad de Regantes de Las Colleras.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, acompañado por el Comisario de Aguas, Javier García, y del Jefe de la Oficina de Planificación, Jesús García, ha mantenido una reunión de trabajo con el Delegado provincial de Albacete de la Consejeria de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, que ha estado acompañado por técnicos de su Delegación y representantes de la Comunidad de Regantes (CR) de Las Colleras de Fuente Álamo.

Al respecto, Sáez ha expuesto los temas más relevantes de la provincia de Albacete en la cuenca del Segura que se encuentran en tramitación y estudio, destacando los regadíos sociales a desarrollar en el nuevo ciclo de planificación hidrológica.

En este sentido, el presidente de la CHS le ha informado que los regadíos sociales están condicionados a la disponibilidad de recurso, lo que es determinante para concluir su tramitación. La citada disponibilidad radica en las aguas subterráneas y en las aguas regeneradas.

Urrea también ha comentado la problemática que existe con los expedientes de menos de 7000m3, ya que la normativa del vigente plan no permite, en acuíferos declarados sobreexplotados, autorizar ningún sondeo de estas características, tal y como se recoge en la normativa vigente.

Por otro lado, la Comunidad de Regantes de las Colleras ha mostrado su disposición a colaborar en la regularización de los perímetros de riego, interesándose asimismo por los expedientes en tramitación por la Comisaria de Aguas.

El presidente del organismo de cuenca les ha indicado que se avanzará conjuntamente con la delegación provincial en alcanzar un plan de explotación de riego en el marco del perímetro de riego que finalmente se determine.

Finalmente, la reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad entre todos los participantes.

La redacción recomienda