Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El presidente de la CHS mantiene una reunión con alcaldes de la Vega Baja

  • presidente CHS mantiene reunión alcaldes Vega Baja

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, acompañado por el Comisario de Aguas, Javier García y el Director Técnico, Carlos Marco ha correspondido a la petición realizada por diversos alcaldes de la comarca alicantina de la Vega Baja, manteniendo una reunión de trabajo relativa a las actuaciones de conservación y mantenimiento ordinario de cauces que realiza el organismo de cuenca.

Los alcaldes y ediles de Redovan, Albatera, Pilar de la Horadada, Callosa de Segura, Formentera, Almoradí y Cox, han expuesto sus consideraciones con respecto a las actuaciones de mantenimiento y limpieza del cauce del río Segura y las diferentes ramblas que atraviesan esta comarca alicantina.

Por su parte, el presidente de la CHS ha informado a los representantes municipales en qué zonas de la Vega Baja se está actuando y en cuáles se van a llevar a cabo nuevas de actuaciones que los técnicos han considerado prioritarios en aquellas zonas de Dominio Público Hidráulico (DPH) que son competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura, y que básicamente se circunscriben al cauce principal del río Segura.

En este sentido, el presidente de la CHS ha enumerado las actuaciones que, sólo en 2022, se han hecho en la Vega Baja de Alicante y suman cerca de medio centenar. En particular este año se duplicado la partida presupuestaria dedicada a estas actuaciones, superándose los 2,6 M€.

Asimismo, Urrea ha mostrado su predisposición a estudiar y tratar los temas presentados por los ediles y en particular la posibilidad de suscribir un convenio que permita una acción más coordinada entre ambas todas administraciones para disminuir el riesgo de inundaciones.

Asimismo se les ha informado del conjunto de actuaciones a ejecutar en el medio plazo y que se encuentran en diverso grado de tramitación, y que se corresponden con las infraestructuras definidas en el Plan director de gestión del Riesgo de inundaciones de la Vega Baja, redactado por la Universidad Politécnica de Valencia, y que presentan un horizonte de ejecución de 2022 – 2027.

Finalmente, la reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y colaboración entre ambas todas las administraciones implicadas que han quedado emplazadas a continuar esta estrecha colaboración.

La redacción recomienda