Aqualia
Connecting Waterpeople

El presidente de la CHS visita Abanilla para estudiar las obras de emergencia tras la DANA

  • presidente CHS visita Abanilla estudiar obras emergencia DANA
  • El organismo de cuenca ha licitado ya 46,6 millones de euros en reparación de daños.
  • Destinará  4 millones adicionales para acondicionar las ramblas  de la cuenca que puedan minimizar los  efectos en caso de fuertes precipitaciones.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
Grupo INCLAM
Global Omnium

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha visitado la localidad de Abanilla con el fin de estudiar con el alcalde José Antonio Blasco las obras de emergencia para reparar los daños causados por la DANA de septiembre, así como otros trabajos de mejora de la capacidad hidráulica de los cauces del municipio. En concreto se ha visitado el Canal de Abanilla que  sufrió daños de mucha consideración con la DANA (fisuras, roturas de paños, entubamiento, así como sus salidas la de pico pato al embalse de Santomera  y la de conexión con el canal del trasvase Tajo-Segura)

El organismo de cuenca ha invertido 46,6 millones de euros en actuaciones de emergencia para restaurar los cauces y reparar infraestructuras, tras la gota fría que afectó a la cuenca del Segura el pasado mes de septiembre. La CHS ha conseguido para los próximos dos ejercicios una cantidad económica que permitirá mejorar los cauces de la cuenca, empezando su actuación por aquellos que a juicio de los técnicos suponen más riesgo en caso de fuertes precipitaciones, los trabajos consistieran en consolidación de márgenes y limpieza de cauces, actuaciones que posibilitan minorar los posibles efectos de lluvias extremas. Los trabajos que está realizando la CHS están consistiendo en recuperar la capacidad   hidráulica del río Segura,  la estabilización de las motas  y la adecuación del cauce a su estado previo a los desgraciados acontecimientos. En las ramblas se recupera la capacidad hidráulica y también se actúa en los canales del postrasvase, que se vieron seriamente dañados por las lluvias, así muy especialmente en la rambla de Abanilla a su paso por la localidad de Benferri. Asimismo, se llevan a cabo obras de reparación en las presas de Santomera, Ojós, La Cierva y La Pedrera. Está previsto que estas intervenciones estén terminadas a finales de este año o inicios del próximo.

Además, Urrea ha aprovechado la visita para reunirse también con las comunidades de regantes de Abanilla, El Porvenir, Santa Cruz y  Huerta de Abajo y Sahues, y ha escuchado las demandas de sus representantes.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda