Aqualia
Connecting Waterpeople

Reunidas las comunidades de regantes de la Vega Baja para analizar los episodios de lluvias

8
  • Reunidas comunidades regantes Vega Baja analizar episodios lluvias
  • Mario Urrea constata y comprende el malestar de los regantes y ha informado de que la prioridad es recuperar con las obras de emergencia una situación del río mejor que al principio del episodio.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
Almar Water Solutions
Minsait
· 8

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, mantuvo una reunión con todas las comunidades de regantes de la Vega Baja, en la que se ha analizado el episodio de lluvias del 12 al 15 de septiembre. Durante el encuentro, Urrea ha constatado el malestar de estos usuarios y ha señalado que lo comprende, ya que las partidas ordinarias de conservación y mantenimiento del río han sido escasas, cuando no nulas durante. La CHS, ha explicado Urrea, ha podido paliar dicha situación mínimamente con los escasos fondos que dispone.

Urrea ha informado a los regantes de que la prioridad es recuperar con obras de emergencia una situación del río mejor que al principio del episodio. Además el presidente ha explicado que el compromiso que le ha trasladado el Secretario de Estado, Hugo Morán, es total para con la cuenca del segura, y particularmente con la Vega Baja.

Además, el presidente de la CHS ha informado de las obras de emergencia en el río Segura y en las ramblas de la cuenca del Segura que tienen como objetivo recuperar los cauces. Urrea ha manifestado la necesidad de recuperar el análisis de los proyectos de defensa de avenidas redactados y no ejecutados, en parte por la oposición del territorio. Igualmente, les ha comunicado la necesidad de que el análisis sea integral y que no debe sólo resolver problemas puntuales de determinadas poblaciones.

Otra medida para ayudar a los agricultores consistirá en solicitar al Miteco que se les exima del pago del canon de regulación, al igual que no pagan otros tributos. Finalmente, se ha acordado crear una comisión de control y seguimiento que se reunirá mensualmente. Urrea ha hecho hincapié en que el compromiso de la CHS es total con los ciudadanos de la Vega Baja para impulsar cada una de las medidas a corto, medio y largo plazo.

La redacción recomienda