Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
KISTERS
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Idrica
Minsait
Fundación Botín
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
ADASA
FENACORE
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
SCRATS
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Vector Energy
FLOVAC
Grupo Mejoras
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
ESAMUR
Baseform
ONGAWA
Filtralite
AMPHOS 21
Amiblu
Red Control
DATAKORUM
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
GS Inima Environment
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Tajo sostiene que se podrán satisfacer todas las demandas de la cuenca

  • Momento de la Comisión de desembalse
    Momento de la Comisión de desembalse

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

Temas

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, ha presidido la segunda reunión de la Comisión de Desembalse de este año hidrológico en la sede central del Organismo –la primera se celebró el 11 de diciembre-. En ella, el Jefe de Explotación ha hecho un repaso a la situación hidrológica de la cuenca, sistema por sistema, ha avanzado previsiones para lo que resta del año hidrológico 2014-2015 y ha relatado algunos episodios de gestión de avenidas.

Actualmente, con datos del lunes 6 de abril, el volumen de agua embalsada en la cuenca es de 7.598 hm3, que supone el 69,03% de la capacidad total, lo que permite prever que se van a poder satisfacer todas las demandas de la cuenca sin tener que adoptar medidas extraordinarias y, por tanto, afrontar con normalidad la inminente campaña de riego, además de cumplir con lo estipulado en el Convenio de Albufeira en relación con las trasferencias a Portugal.

En términos generales, puede decirse que la situación hidrológica es de normalidad, a pesar de que este año hidrológico está siendo ligeramente seco en lo meteorológico. La situación es óptima en el caso de los grandes abastecimientos, como Madrid y Toledo. Por otra parte, y según el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía en la cuenca del Tajo, a 1 de abril solamente existe una situación de prealerta en el sistema Tajuña, a pesar de la cual también se prevé que se desarrolle con normalidad la campaña de riego, y otra en el sistema de Cabecera en relación con el trasvase Tajo-Segura, pero no para las necesidades de la propia cuenca, cuyos usos están garantizados.

En cuanto a la gestión de avenidas, el Jefe de Explotación ha recordado que hubo un periodo de lluvias intensas a finales de enero en las subcuencas del Lozoya, Jarama y Henares. Ello provocó un episodio discreto de avenidas durante los días 31 de enero y 1 de febrero, laminado y superado sin incidencias.

La Comisión de Desembalse ha sido convocada en cumplimiento de los artículos 45 y siguientes del Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica.

La Comisión de Desembalse es el órgano de gestión en régimen de participación al que le corresponde deliberar y formular propuestas sobre el régimen de llenado de embalses y acuíferos, de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente.

Está encabezada por el Presidente del Organismo y forman parte de ella como vocales natos el Comisario de Aguas, el Director Técnico y el Jefe de Explotación - que actúa como Secretario-, además de otros representantes de diferentes Departamentos Ministeriales.

La redacción recomienda