Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
ITC Dosing Pumps
Elmasa Tecnología del Agua
UPM Water
ONGAWA
Terranova
Regaber
Minsait
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Insituform
Almar Water Solutions
Barmatec
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
HANNA instruments
EMALSA
CAF
ISMedioambiente
STF
Smagua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Innovyze, an Autodesk company
TFS Grupo Amper
Cajamar Innova
Molecor
ACCIONA
Fundación We Are Water
Vector Motor Control
AGENDA 21500
Gestagua
DAM-Aguas
BACCARA
SCRATS
ADECAGUA
biv Innova
Fundación CONAMA
Baseform
Cibernos
Ulbios
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Danfoss
Fundación Botín
Control Techniques
ABB
s::can Iberia Sistemas de Medición
Elliot Cloud
AMPHOS 21
ADASA
Consorcio de Aguas de Asturias
Grupo Mejoras
Blue Gold
Kurita - Fracta
UNOPS
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
CALAF GRUP
Saleplas
ESAMUR
Isle Utilities
Aganova
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Schneider Electric
NTT DATA
Saint Gobain PAM
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
BELGICAST by TALIS
LACROIX
Aigües Segarra Garrigues
IIAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Bentley Systems
TEDAGUA
Prefabricados Delta
Global Omnium
IAPsolutions
AZUD
Hach
NOVAGRIC
Filtralite
Hidroconta
DATAKORUM
AG-ZOOM
FENACORE
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
VisualNAcert
Likitech
EPG Salinas
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Redexia network

La CHT amplía el servicio de desinfección de embarcaciones para la prevención del mejillón cebra

  • CHT amplía servicio desinfección embarcaciones prevención mejillón cebra
  •  Las estaciones de desinfección de embarcaciones previenen la entrada del mejillón cebra se encuentran en los embalses de Alcántara (Cáceres), San Juan (Madrid) y Entrepeñas (Guadalajara).
  • Las estaciones se operarán de manera gratuita durante un año previa presentación de la declaración responsable por parte de los usuarios.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, amplía el servicio de desinfección de embarcaciones para prevenir la entrada del mejillón cebra en la cuenca.

El Organismo de cuenca trabaja en la prevención y la divulgación de los problemas que ocasionan las especies exóticas invasoras, tales como el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la cuenca del Tajo. Por ese motivo, la CHT vuelve a poner a disposición de la ciudadanía estaciones de desinfección de embarcaciones para evitar la entrada y propagación de esta especie.

Con esta son ya cuatro las estaciones puestas a disposición del público. Dos estaciones se ubican en el embalse de Alcántara (Cáceres); una tercera en el embalse de San Juan (Madrid) y la cuarta en el embalse de Entrepeñas (Guadalajara).

Las estaciones de limpieza se instalan sobre unas plataformas fijas construidas por la Confederación Hidrográfica del Tajo en Alcántara, San Juan y Sacedón. Estas plataformas disponen de un sistema de recogida aguas y un cerramiento perimetral con puertas de entrada y salida de vehículos. Para el año 2020 está prevista la construcción de la cuarta plataforma fija en el municipio de Garrovillas de Alconétar (Cáceres) para la nueva estación puesta en servicio.

Las estaciones ubicadas en el embalse de Alcántara funcionan todos los días festivos y todos los fines de semana del año, y las estaciones ubicadas en el embalse de San Juan y en el embalse de Entrepeñas, los fines de semana de épocas vacacionales (Semana Santa y verano) y todos los días festivos del año.

La localización de las estaciones y las fechas y horarios de su funcionamiento están disponibles en la página web de la CHT a través de este enlace.

Actualmente, el procedimiento de declaración responsable que autoriza el ejercicio de navegación y flotación incluye la obligación de desinfección de la embarcación en cumplimiento del “Plan de prevención y actuación para el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo”. Con el fin de dar apoyo a estas labores de desinfección, las estaciones se operarán de manera gratuita durante un año.

El presupuesto de este Servicio para la explotación de las estaciones móviles de desinfección de embarcaciones asciende a 243.517,36 euros y está financiado con cargo a los fondos del Organismo de cuenca.

El mejillón cebra se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con una gran capacidad de dispersión y colonización y graves efectos sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales, por lo que resulta fundamental llevar a cabo este tipo de actuaciones enfocadas a prevenir la entrada de esta especie o su posible dispersión en las masas de agua de la cuenca del Tajo.

Redacción iAgua

La redacción recomienda