Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Vector Energy
Ingeteam
Hidroconta
Likitech
ISMedioambiente
ACCIONA
CAF
J. Huesa Water Technology
AECID
AGS Water Solutions
ONGAWA
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Sacyr Agua
Fundación Botín
Fundación CONAMA
DATAKORUM
SCRATS
Almar Water Solutions
Baseform
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Minsait
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
LACROIX
AMPHOS 21
Molecor
Saint Gobain PAM
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Hach
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

La CHT amplía el servicio de desinfección de embarcaciones para la prevención del mejillón cebra

  • CHT amplía servicio desinfección embarcaciones prevención mejillón cebra
  •  Las estaciones de desinfección de embarcaciones previenen la entrada del mejillón cebra se encuentran en los embalses de Alcántara (Cáceres), San Juan (Madrid) y Entrepeñas (Guadalajara).
  • Las estaciones se operarán de manera gratuita durante un año previa presentación de la declaración responsable por parte de los usuarios.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, amplía el servicio de desinfección de embarcaciones para prevenir la entrada del mejillón cebra en la cuenca.

El Organismo de cuenca trabaja en la prevención y la divulgación de los problemas que ocasionan las especies exóticas invasoras, tales como el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la cuenca del Tajo. Por ese motivo, la CHT vuelve a poner a disposición de la ciudadanía estaciones de desinfección de embarcaciones para evitar la entrada y propagación de esta especie.

Con esta son ya cuatro las estaciones puestas a disposición del público. Dos estaciones se ubican en el embalse de Alcántara (Cáceres); una tercera en el embalse de San Juan (Madrid) y la cuarta en el embalse de Entrepeñas (Guadalajara).

Las estaciones de limpieza se instalan sobre unas plataformas fijas construidas por la Confederación Hidrográfica del Tajo en Alcántara, San Juan y Sacedón. Estas plataformas disponen de un sistema de recogida aguas y un cerramiento perimetral con puertas de entrada y salida de vehículos. Para el año 2020 está prevista la construcción de la cuarta plataforma fija en el municipio de Garrovillas de Alconétar (Cáceres) para la nueva estación puesta en servicio.

Las estaciones ubicadas en el embalse de Alcántara funcionan todos los días festivos y todos los fines de semana del año, y las estaciones ubicadas en el embalse de San Juan y en el embalse de Entrepeñas, los fines de semana de épocas vacacionales (Semana Santa y verano) y todos los días festivos del año.

La localización de las estaciones y las fechas y horarios de su funcionamiento están disponibles en la página web de la CHT a través de este enlace.

Actualmente, el procedimiento de declaración responsable que autoriza el ejercicio de navegación y flotación incluye la obligación de desinfección de la embarcación en cumplimiento del “Plan de prevención y actuación para el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo”. Con el fin de dar apoyo a estas labores de desinfección, las estaciones se operarán de manera gratuita durante un año.

El presupuesto de este Servicio para la explotación de las estaciones móviles de desinfección de embarcaciones asciende a 243.517,36 euros y está financiado con cargo a los fondos del Organismo de cuenca.

El mejillón cebra se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con una gran capacidad de dispersión y colonización y graves efectos sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales, por lo que resulta fundamental llevar a cabo este tipo de actuaciones enfocadas a prevenir la entrada de esta especie o su posible dispersión en las masas de agua de la cuenca del Tajo.

La redacción recomienda