Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Amiblu
Schneider Electric
ONGAWA
Vector Energy
Hidroconta
Likitech
Fundación CONAMA
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
SCRATS
Idrica
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
ACCIONA
ISMedioambiente
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
TecnoConverting
FENACORE
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Red Control
Filtralite
Aqualia
FLOVAC
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

La CHT celebra la primera Comisión de Desembalse del nuevo año hidrológico 2019-2020

  • CHT celebra primera Comisión Desembalse nuevo año hidrológico 2019-2020
  •  A pesar de las escasas precipitaciones recibidas durante el pasado año hidrológico, se han atendido la práctica totalidad de las demandas.
  • La Unidad Técnica de Escasez Alberche ha entrado en estado de Emergencia durante el presente mes de diciembre.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, ha celebrado la primera reunión de la Comisión de Desembalse de este año hidrológico en la sede central del Organismo, en la que se ha hecho un repaso a la situación hidrológica de la cuenca sistema por sistema y se han avanzado previsiones para el año hidrológico 2019-2020.

El jefe de explotación ha recordado que el pasado año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2018 a 30 de septiembre de 2019) ha sido muy seco, con una precipitación areal media de 384,7 mm, con mínimos de 177 mm, por lo que menos del 4 % de los años de la serie histórica han tenido precipitaciones inferiores a éstas.

A pesar de ello, se han atendido las demandas en su práctica totalidad e, igualmente, se ha cumplido con las aportaciones estipuladas en el Convenio sobre cooperación para la protección y el aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas, hecho «ad referéndum» en Albufeira el 30 de noviembre de 1998.

Durante la sesión, se ha tratado el estado de la cuenca del Alberche, en la que se ha producido una precipitación mínima histórica, con 359 mm, por lo que ha sido necesario incorporar caudales del Tajo en la zona regable del Canal Bajo. Para ello se ha procedido al montaje y puesta a punto de un sistema de cinco estaciones de bombeo que han posibilitado la elevación desde el Tajo del caudal necesario para el riego, salvando una distancia de 3.700 metros y una altura de 20 metros. Este bombeo constituye una de las diversas medidas contempladas para las diferentes Unidades Territoriales de Escasez (UTE’s) en el Plan Especial de Sequía de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo (revisión aprobada mediante la Orden TEC/1399/2018, de 28 de noviembre de 2018) que buscan soslayar estas situaciones coyunturales.

Por otra parte, las lluvias acaecidas en octubre y noviembre coinciden con el percentil 29,8 lo que significa que el 70,2 % de los años de la serie histórica superan este valor. Por lo que para hacer frente a las demandas en el año hidrológico serán claves las lluvias que se reciban antes del inicio de la campaña de riego.
Asimismo, según los indicadores de sequía de la cuenca del Tajo, esta se encuentra prácticamente en su totalidad en ausencia de sequía prolongada, a excepción del sistema del Árrago.

Comisión de Desembalse

La Comisión de Desembalse ha sido convocada en cumplimiento de los artículos 45 y siguientes del Real decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica.

La Comisión de Desembalse es el órgano de gestión en régimen de participación al que le corresponde deliberar y formular propuestas sobre la explotación de embalses y acuíferos, de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente.

El informe de la Comisión de Desembalse se puede consultar en la página web del Organismo.

La redacción recomienda