IFEMA
Connecting Waterpeople

La CHT continúa vigilando las extracciones ilegales de agua con drones de visión nocturna

0
94
  • CHT continúa vigilando extracciones ilegales agua drones visión nocturna
  • Las nuevas tecnologías permiten una respuesta más rápida y efectiva ante las  extracciones ilegales de agua que los métodos convencionales.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.
Sofrel
Bentley Systems
· 94
0

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, ha incorporado las nuevas tecnologías, el uso de drones, en sus labores diarias de vigilancia y control del dominio público hidráulico (DPH) de la cuenca.

El Servicio de Vigilancia Fluvial de la Comisaría de Aguas de este Organismo, en estrecha colaboración con el Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), ha comenzado a usar drones en el seguimiento de esta campaña de riego, para detectar posibles irregularidades, como son las extracciones ilegales de agua, de una forma más rápida y ágil.

Así, en las labores rutinarias de control que realiza la CHT en las zonas regables se están utilizando ya drones equipados con cámaras de visión diurna, nocturna e infrarrojos, los cuales permiten descubrir a distancia detracciones ilegales de este recurso y detectar motores en funcionamiento.

Durante lo que resta de campaña de riego la CHT ha previsto continuar en algunas partes de la cuenca con la vigilancia de las zonas regables mediante drones.

La detracción de agua sin la correspondiente concesión, además de ser una infracción incluida en la vigente Ley de Aguas, pone en peligro los recursos y ecosistemas de la cuenca y perjudica a todos los usuarios.

El uso de nuevas tecnologías por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo incrementará la eficacia en las labores de control y vigilancia del DPH que le encomienda la Ley de Aguas, al permitir que se actúe con mayor celeridad ante las irregularidades detectadas. Ello, redundará en una mayor agilidad a la hora evitar los daños causados al medioambiente, a los ecosistemas acuáticos y a los ciudadanos por las detracciones ilegales de agua, así como una mejor y más eficiente protección de nuestros ecosistemas.

La redacción recomienda

07/11/2018 · Agro · 56 1

La gestión del ciclo integral del agua en la era digital: Confederación Hidrográfica del Tajo