Aqualia
Connecting Waterpeople
Aigües Segarra Garrigues
AGENDA 21500
STF
VisualNAcert
Elliot Cloud
TEDAGUA
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
HANNA instruments
Redexia network
BELGICAST by TALIS
ADECAGUA
DAM-Aguas
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Prefabricados Delta
Barmatec
FLOVAC
ACCIONA
Cibernos
Smagua
Ulbios
Elmasa Tecnología del Agua
Terranova
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Control Techniques
biv Innova
SCRATS
Fundación We Are Water
Kurita - Fracta
Isle Utilities
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Insituform
Rädlinger primus line GmbH
NaanDanJain Ibérica
Aqualia
Gestagua
IIAMA
AZUD
Kamstrup
DuPont Water Solutions
UPM Water
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Baseform
Almar Water Solutions
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
CAF
Filtralite
Minsait
Blue Gold
FENACORE
ITC Dosing Pumps
LACROIX
Bentley Systems
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación CONAMA
BACCARA
Ingeteam
UNOPS
Fundación Botín
Vector Motor Control
Idrica
Hidroconta
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
IAPsolutions
EMALSA
Grundfos
Schneider Electric
Regaber
Hach
Red Control
Cajamar Innova
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TecnoConverting
Aganova
Molecor
Sacyr Agua
ABB
NOVAGRIC
Grupo Mejoras
CALAF GRUP
Miya Water
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Saleplas
Catalan Water Partnership
8º Diálogos del Agua América Latina-España

La CHT controla las extracciones ilegales en la cuenca del Tajo

  • CHT controla extracciones ilegales cuenca Tajo
  • Desde el año 2005 y hasta principios de  2018, se han inspeccionado tan sólo en el acuífero terciario detrítico de Madrid, 5.307 puntos de toma de agua.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.
ABB

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio  para la Transición Ecológica, realiza el seguimiento periódico de los niveles de aguas subterráneas  de la cuenca. Este trabajo, que se publica periódicamente en la página web del Ministerio, es imprescindible para detectar irregularidades en forma de sobreexplotación o extracciones ilegales, así como para tomar medidas al respecto.

La detracción de agua sin autorización o concesión es una infracción que incluye la vigente Ley de Aguas, al poner en peligro los recursos y ecosistemas de la cuenca.

La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo es la unidad encargada de la tramitación de las solicitudes de concesión para la extracción de aguas subterráneas, expedientes que se pueden consultar y solicitar online a través de la página web del Organismo de cuenca. Igualmente, la Comisaría de Aguas es la unidad encargada del control continuo de las aguas subterráneas, para garantizar y proteger su calidad.

Control de extracciones ilegales

A este respecto, la Comisaría de Agua inspecciona los puntos de toma de agua a lo largo de toda la cuenca, para evaluar el estado de todas las masas de agua de la cuenca y, de una manera particular, de los acuíferos carbonatados del Alto Tajo y del acuífero detrítico de Madrid. En esas áreas, el Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo ha declarado diversas masas de agua subterránea como zonas de especial protección, al ser aguas destinadas, preferentemente, a su uso para consumo humano. Resultan además de gran interés estratégico como apoyo al abastecimiento en períodos de sequía. 

Por tal motivo, entre los años 2005 y 2017, se han venido siguiendo, de entre los 5.751 puntos de toma de agua inventariados por esta Confederación, un total de 5.307 de ellos, a los que se han ido añadiendo, además, nuevos puntos de los que se ha tenido conocimiento a partir de inspecciones realizadas “in situ” y de las legalizaciones de pozos que se vienen realizando.

El acuífero terciario detrítico de Madrid es una de las reservas sujeta a las mayores presiones por lo que, para revisar y adecuar las concesiones existentes en el mismo, se realiza un análisis y diagnóstico constante de su situación actual a través de la variación de sus niveles piezométricos.

A lo largo del año 2017 se ha llevado a cabo la vigilancia de las extracciones de agua subterránea en dicho acuífero a través de un total de 249 inspecciones de pozos, que dieron lugar a 199 propuestas de iniciación de expedientes sancionadores. Estas inspecciones se llevaron a cabo tanto por el Servicio de Vigilancia del Dominio Público de esta Confederación como con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

De los puntos inspeccionados, sólo el 4% se encontraban legalizados; los más numerosos, el 73,5 %, son captaciones de pequeño volumen (menos de 7000 m3 /año).

La Confederación Hidrográfica del Tajo tiene previsto incrementar a lo largo de este verano las labores de control y vigilancia tanto de las extracciones de agua subterránea como superficial existentes a lo largo y ancho de la cuenca, y para hacer más efectivo este trabajo se va a contar con la siempre inestimable colaboración y ayuda del Servicio para la Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Redacción iAgua

La redacción recomienda