Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Red Control
Ingeteam
Baseform
SCRATS
Molecor
IAPsolutions
FLOVAC
Hach
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Amiblu
ONGAWA
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
TRANSWATER
CAF
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Hidroconta
AGS Water Solutions
ADECAGUA
ACCIONA
Filtralite
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
KISTERS
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Idrica
FENACORE
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

A información pública la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación en la cuenca del Tajo

  • información pública Evaluación Preliminar Riesgo Inundación cuenca Tajo
    Sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CC/Wikipedia)
  • Desde el 30 de septiembre está abierto el plazo para presentar observaciones y sugerencias • La Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) de la Demarcación Hidrográfica del Tajo tiene como principal objetivo identificar las áreas en las que existe un riesgo potencial significativo de inundación.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, pone a disposición de los ciudadanos para su consulta pública la revisión y actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) de la Demarcación Hidrográfica del Tajo (segundo ciclo de la planificación de la gestión del riesgo de inundación) en su portal web.

La Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, de 23 de octubre de 2007, relativa a la “Evaluación y la gestión de los riesgos de inundación”, y el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, que la traspone al ordenamiento jurídico español, tienen como principal objetivo reducir las consecuencias negativas asociadas a las inundaciones sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica. Esta Directiva obliga a los Estados miembros a la realización de las siguientes fases:

  1. Evaluación Preliminar del riesgo de Inundación (EPRI) y la identificación de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs).
  2. Elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de las ARPSIs seleccionadas en la EPRI.
  3. Elaboración del Plan de gestión del riesgo de inundación de las ARPSIs seleccionadas en la EPRI.

Siguiendo estas Directrices, la Confederación Hidrográfica del Tajo realizó en el año 2012, la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación, determinando las zonas del territorio en las que se llegó a la conclusión de que existe un riesgo potencial significativo de inundación, o en las cuales la materialización de ese riesgo puede considerarse probable. La EPRI fue el punto de partida para la posterior aprobación por Real Decreto 18/2016, de 15 de enero, del Plan de gestión del riesgo de inundación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.

Conforme a lo establecido en los artículos 7.4 y 21.1 del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha revisado y actualizado la primera evaluación preliminar, dando lugar a la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación correspondiente al segundo ciclo de la planificación de la gestión de los riesgos de inundación. Como resultado de los trabajos, se han seleccionado 33 Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) que comprenden 221 tramos de cauces en toda la demarcación hidrográfica con una longitud total de 585,23 kilómetros.

Dicho documento se somete a consulta pública desde ayer, 30 de septiembre, por un periodo de 3 meses. Dentro de ese plazo se podrán realizar aportaciones y formular las observaciones y sugerencias que se estimen oportunas por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y a través del correo electrónico.

La redacción recomienda