Aqualia
Connecting Waterpeople

La CHT pone en marcha su programa de educación ambiental en el curso 2019-2020

51
  • CHT pone marcha programa educación ambiental curso 2019-2020
  • La CHT organiza visitas y talleres para alumnos de educación primaria, secundaria y de centros de educación especial.
  • El programa incluye el taller didáctico ‘El río pasa por tu cole’ en las aulas y rutas guiadas por el Centro de Interpretación del Río Tajo en Cazalegas.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.
Minsait
· 51

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, vuelve a poner en marcha su programa de educación ambiental para jóvenes de centros situados en localidades de la cuenca del Tajo. 

Con este programa, iniciado en 2010 y en el que participaron cerca de 6000 escolares el curso pasado, se pretende concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de cuidar el medioambiente, enseñar valores y actitudes respetuosas hacia él, dar a conocer la fauna y la flora de la cuenca, y poner de manifiesto la limitación de los recursos hídricos y la necesidad de hacer un uso responsable del patrimonio que constituye el agua. Además se explica cómo funcionan las Administraciones competentes en la gestión del agua y el medio natural y se detalla la labor de la CHT. 

El programa, adaptado a los diferentes niveles educativos y a las necesidades de los estudiantes de educación primaria, secundaria y de centros de educación especial, incluye talleres didácticos en las aulas como ‘El río pasa por tu cole’, que se complementa con actividades y rutas guiadas por espacios naturales como el Centro de Interpretación del Río Tajo en Cazalegas (Toledo). 

El río pasa por tu cole

Las charlas de ‘El río pasa por tu cole’ se llevan a cabo de forma amena y participativa en los propios centros educativos para facilitar la presencia de los escolares y el desarrollo de la actividad.  

En ellas se emplea material audiovisual y se imparten, entre otros, contenidos relacionados con la importancia del agua como recurso natural imprescindible para la vida, el ciclo integral del agua, el proceso de depuración y potabilización del agua en las ciudades, las características de la cuenca hidrográfica del Tajo, la importancia de los embalses y de la gestión de la CHT. 

Asimismo, se busca concienciar a los más jóvenes sobre el impacto de sus acciones diarias en el medioambiente, la huella hídrica de sus actividades y se le proporciona información sobre cómo pueden colaborar para mantener los ríos limpios. 

Centro de educación ambiental del río Tajo en Cazalegas 

En las visitas organizadas al Centro de Educación Ambiental del Río Tajo de Cazalegas (Toledo)​​​​, abierto al público desde enero de 2016, los escolares realizan un recorrido temático sobre el ciclo hidrológico observando la importancia de la depuración, el papel de los bosques y las labores que a diario realiza el Organismo de cuenca para garantizar un uso adecuado y sostenible del agua. 

Asimismo, participan en talleres en el invernadero, en el embalse o en el arboreto, donde se encuentran recogidas las diferentes especies arbóreas de la cuenca del río Tajo agrupadas por zonas geográficas. 

La redacción recomienda