Aqualia
Connecting Waterpeople

La CHT publica la evolución de los indicadores de escasez y sequía correspondientes a septiembre

60
  • CHT publica evolución indicadores escasez y sequía correspondientes septiembre
  • La Confederación Hidrográfica del Tajo mantiene su apelación a un consumo responsable del agua.
  • • Gracias a la gestión desarrollada, la Unidad Territorial de Escasez (UTE) Alberche pasa al estado de prealerta, por lo que, de acuerdo con lo establecido en Plan Especial de Sequía (PES), ya no resulta necesaria la aportación desde el Tajo a la misma. 

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.
Minsait
· 60

El estado global de la cuenca del Tajo es de normalidad, según el indicador de escasez y de ausencia de sequía prolongada, según el de sequía, de acuerdo con los informes validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica.  

Paralelamente, unidades territoriales de sequía (UTS) como Henares, Jarama-Guadarrama, Alberche, Tiétar y Bajo Tajo han cambiado su situación y se encuentran en ausencia de sequía prolongada, mientras que las UTE de Alagón y Árrago sí que revelan una situación de sequía prolongada. 

En cuanto al indicador de escasez, la aplicación rigurosa del Plan Especial de Sequía de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo, aprobado mediante orden TEC/1399/2018, ha permitido que la UTE Alberche haya pasado de estar en el nivel de alerta en agosto al de prealerta en el mes actual, por lo que, según lo previsto en el citado Plan, pasan a ser de aplicación, únicamente, las medidas contempladas en dicho escenario. 

Las UTE de Bajo Tajo y Abastecimiento a Trujillo también reflejan una situación de prealerta. 

Independientemente de estos cambios y ante la compleja situación hidrológica vigente, el Organismo de cuenca insta a los diferentes usuarios a mantener una actitud responsable en lo relativo al consumo de agua. 

El informe completo con los gráficos de la evolución de los indicadores de escasez y sequía en la cuenca está disponible en la página web del Organismo.

La redacción recomienda