Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
FENACORE
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Amiblu
CAF
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Idrica
Filtralite
Likitech
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Sacyr Agua
Molecor
Ingeteam
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
ACCIONA
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
ONGAWA
Hach
Red Control
FLOVAC
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Vector Energy
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Baseform
Fundación Botín
AGS Water Solutions
KISTERS
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Tajo celebra en Cáceres una jornada sobre seguridad de presas

  • Confederación Hidrográfica Tajo celebra Cáceres jornada seguridad presas
    Momento de la jornada.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha organizado una jornada sobre seguridad de presas en Cáceres.

El acto, que ha inaugurado el presidente del Organismo de cuenca, Juan Carlos de Cea Azañedo, ha contado con la presencia del subdelegado del gobierno en Extremadura, José Carlos Bote Saavedra, y de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado Del Campo.

Con esta jornada la Confederación Hidrográfica del Tajo quiere concienciar a los titulares y explotadores de las presas, tanto públicos como privados, de la obligación que tienen respecto a la seguridad de las mismas. En este sentido, se les ha informado de la situación actual en la que  éstas se encuentran y se les ha explicado sus principales obligaciones para cumplir con los criterios de seguridad, que establece el marco normativo actual, de cuyo seguimiento y control se encarga la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, como una de las administraciones competentes en materia de seguridad de presas y embalses,  efectúa el control de la seguridad de presas mediante un conjunto de actuaciones. Los técnicos del Organismo de cuenca  garantizan, mediante el firme cumplimiento de estas acciones, que se cumplen todos y cada uno de los requisitos de seguridad exigidos por la normativa: tener clasificada la presa en función del riesgo potencial derivado de su fallo o rotura, disponer de un equipo técnico encargado de su explotación y de las labores de inspección y vigilancia, tener redactado el documento de normas de explotación, el plan de emergencia, efectuar revisiones periódicas de seguridad, etc.

La jornada ha servido para pasar revista, concienzudamente, a todas y cada una de todas esas obligaciones, prestando una especial atención a cuáles son los principales aspectos que se deben tener en cuenta para efectuar una explotación correcta y segura, y que actividades básicas comprende el mantenimiento y la conservación de las presas para garantizar que disponen de un elevado grado de seguridad.

La Confederación Hidrográfica del Tajo refuerza con este tipo de jornadas, a las que han asistido alcaldes y técnicos municipales así como otras personas interesadas en el tema, su compromiso con la formación continua para garantizar la mejor toma de decisiones así como para fomentar la transparencia y la sostenibilidad.

La redacción recomienda