Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
ISMedioambiente
Baseform
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
ACCIONA
IAPsolutions
Molecor
Minsait
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Fundación Botín
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
LACROIX
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
SCRATS
Likitech
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
TecnoConverting
ADECAGUA
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
AECID
Global Omnium
Amiblu
ONGAWA
Hach
Saint Gobain PAM
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Tajo protege los pozos de la industria minera en Alcorlo

  • Confederación Hidrográfica Tajo protege pozos industria minera Alcorlo
  • Se ha procedido al cerramiento perimetral de 23 túneles para garantizar la seguridad de personas y animales. 

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

En el marco de los trabajos de restauración de las laderas del Embalse de Alcorlo, la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, está instalando barreras alrededor de pozos de la antigua industria minera de la zona, para prevenir posibles accidentes y proteger este patrimonio cultural y geológico. 

En el monte protector del embalse de Alcorlo se han encontrado hasta 23 pozos de dimensiones muy variables, siendo la mayoría de aproximadamente 1,50x1,50 m en planta, excavados en piedra, y con una profundidad de hasta 40 m. Estos túneles fueron horadados para la extracción de plata, cuando la zona era un importante centro minero. Tras el cese de esta industria a principios del siglo XX, estos pozos fueron abandonados.  

Para asegurar la integridad de las personas y la fauna tanto silvestre como doméstica, protegiendo este patrimonio histórico, la Confederación está procediendo a su cerramiento con postes de acero galvanizado recibidos con hormigón y guarnecidos con malla cinegética de 2 m de altura. 

Esta actuación se encuadra dentro del proyecto de repoblación forestal de las laderas del monte protector del embalse de Alcorlo, para prevenir la erosión del suelo y la colmatación del embalse. La capacidad de almacenamiento de agua del embalse de Alcorlo, construido en 1978, ha disminuido considerablemente por la colmatación sufrida, efecto directo de los procesos erosivos existentes en el monte que rodea el embalse. Esto, además, repercute en una pérdida de calidad de la misma, para consumo humano y riego. 

En la primera fase del proyecto, que el Organismo está llevando de forma conjunta con la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha repoblado la parte suroccidental del monte: unas 335 hectáreas con 410.000 plantas. La segunda fase, que se está ejecutando durante este año, afecta a una superficie de 570 hectáreas distribuida en ambos márgenes septentrionales del monte, que se prevén plantar con cerca de 130.000 plantas. 

La reforestación contribuirá a la mitigar los efectos del cambio climático, conservando la biodiversidad de la zona con la creación de nuevos ecosistemas de bosques que, además, contribuirán a la absorción de CO2

Industria minera en Hiendelaencina

En el entorno de Hiendelaencia, en el centro de la serranía de Atienza, se constituyó a partir de 1.844, uno de los centros mineros de plata más importantes de España, ya que la cantidad de plata obtenida fue muy grande para tan pequeño yacimiento. La explotación permaneció activa, pero con bastantes altibajos por sus filones irregulares, hasta principios del siglo XX, cuando sus escasos rendimientos, llevaron a su paralización total e incluso al desmantelamiento de las instalaciones a partir de los años 50.

La redacción recomienda