Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Red Control
ONGAWA
ESAMUR
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Idrica
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Hach
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
ADECAGUA
ACCIONA
Ingeteam
Barmatec
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
SCRATS
TRANSWATER
Fundación Botín
IAPsolutions
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
GS Inima Environment
Vector Energy
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Molecor
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
KISTERS
Baseform
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Tajo presenta su programa de educación ambiental por comunidades autónomas

  • Confederación Tajo presenta programa educación ambiental comunidades autónomas

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

Estas actividades tienen como objetivo concienciar sobre el valor del agua y su consumo responsable, así como informar sobre las funciones y la labor del Organismo de cuenca como gestor del dominio público hidráulico.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, ha contribuido a sensibilizar a 5.289 estudiantes de 108 centros educativos de toda la cuenca, en este curso académico. 

Los alumnos han participado en alguna de las actividades del programa de educación ambiental, bien visitando el Centro de Educación Ambiental de Cazalegas o bien a través del proyecto ‘El río pasa por tu cole’.  

Castilla y León: 41 alumnos de la provincia de Ávila

Los alumnos, de educación primaria, han participado en el programa de educación ambiental de este Organismo con la actividad ‘El río pasa por tu cole’. Los estudiantes recibieron una charla y realizaron una ruta por el embalse de Pajarero.

Castilla la Mancha: 2.496 alumnos de 53 centros castellano manchegos

‘El río pasa por tu cole’ ha contado con un total de 1.048 escolares de educación primaria, secundaria y educación especial. En total, 409 alcarreños, 368 toledanos y 271 conquenses. Por provincias, 29 centros provenían de Toledo, 13 de Guadalajara y 11 de Cuenca. 

Respecto a las rutas los jóvenes alcarreños se desplazaron hasta la Hoz Peregrina, los toledanos disfrutaron de una salida al embalse de Portiña y los conquenses realizaron una ruta por Priego. 

Por otro lado, en el curso 2017-2018, se han acercado al Centro de Cazalegas 1.368 alumnos provenientes de 20 centros educativos. Además, se ha realizado una actividad de carácter extraordinario en un centro de formación profesional de la provincia de Toledo, en donde se explicaron los objetivos, las funciones y las tareas de la Confederación, haciendo hincapié en su Servicio Agronómico Forestal.

Extremadura: 554 alumnos de 13 centros de la provincia de Cáceres 

La mayoría de los centros, siete de primaria y tres de educación secundaria-, han participado en el programa ‘El río pasa por tu cole’, que se divide en dos jornadas, una charla en los centros y una ruta guiada. En este caso, la ruta consistió en una excursión al Parque Natural de Monfragüe, a la Garganta Papúos (valle del Jerte) o al embalse de Portiña (en la provincia de Toledo). En total, 357 alumnos disfrutaron de este programa.

Por otro lado, tres centros se desplazaron al Centro de Educación Ambiental de Cazalegas, en donde un total de 197 estudiantes de Extremadura aprendieron sobre el ciclo del agua, nuestra cuenca y las labores de esta Confederación.

Comunidad de Madrid: 2.198 alumnos de 37 centros madrileños

675 alumnos han participado en el ‘El río pasa por tu cole’, de 17 centros -12 colegios de educación primaria, tres centros de secundaria y dos centros de educación especial-. En total, se realizaron 16 charlas y 14 rutas, por el embalse de la Pinilla o el de la Jarosa. 

Otros 804 escolares visitaron el Centro de Educación Ambiental de Cazalegas, en su mayoría de centros de educación primaria. Además, nueve centros madrileños de educación infantil, participaron de la actividad especial “Tajito visita tu cole”, una charla teatralizada educativa para los más pequeños. 

También se han realizado actividades especiales como una jornada sobre el agua y la Confederación o una charla sobre el Servicio Agronómico Forestal del Organismo.

Esta actividad, a través de charlas, juegos y talleres adaptados a los distintos niveles educativos y necesidades de los estudiantes, ha acercado la Confederación Hidrográfica del Tajo y su labor en la gestión y cuidado del agua, -y el medio ambiente-, a los más jóvenes concienciándoles en la importancia de este recurso así como de su consumo responsable.

El programa de educación ambiental

Desde el año 2010 la Confederación Hidrográfica del Tajo ha apostado por la educación ambiental, sobre todo por la de los más jóvenes, a través de dos proyectos distintos, que están dirigidos a escolares de los niveles educativos de infantil, primaria y secundaria.

Una de las actividades consiste en visitas guiadas al Centro de Educación Ambiental del Río Tajo de este Organismo, en donde se realizan diferentes actividades relacionadas con el agua. El otro, titulado ‘El río pasa por tu cole’ da a conocer el entorno natural de los ríos y sus ecosistemas, con el fin de promover actitudes y hábitos dirigidos a la protección y conservación de estos espacios. Además, este programa comprende charlas de educación ambiental en el aula escolar con distintas actividades, talleres y rutas guiadas por espacios naturales. 

Los dos proyectos también hacen hincapié en el papel que ejercen las Confederaciones Hidrográficas como órganos encargados de la correcta gestión del recurso agua.

Este curso escolar se ha registrado la máxima participación desde que se inició el programa de educación ambiental.

La redacción recomienda