Aqualia
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

La Confedereación del Tajo automatiza las válvulas de la toma de abastecimiento de Beleña

0
15
  • Confedereación Tajo automatiza válvulas toma abastecimiento Beleña
    Embalse de Beleña (Wikipedia/CC).
  • Esta mejora permite optimizar la regulación del caudal ecológico del río y la conservación de nuestro medio natural.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.
Sofrel
Bentley Systems
· 15
0

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, en pro de lograr una gestión más eficiente y sostenible de sus recursos hídricos, ha automatizado las válvulas Howell-Bunger de la toma de abastecimiento de la presa de Beleña.

La modernización de las válvulas hidráulicas va a evitar disfunciones en la gestión de los recursos hídricos del embalse, ya que permite una mejor regulación del caudal ecológico del río y la conservación de nuestro medio natural.

Esta modernización también contribuye a un uso más eficiente de los recursos almacenados en el embalse de Beleña. Igualmente, esto beneficia a los usuarios, ya que permite atender, de una forma más eficaz, la variabilidad de la demanda de abastecimiento.

La mejora se ha realizado mediante la instalación de dos estaciones remotas. Una de ellas comprobará, automáticamente, las necesidades de caudal del abastecimiento de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) y los transmitirá vía WiMax a la otra estación, instalada en la cámara de válvulas del abastecimiento, ubicada en la presa Beleña. Esta estación, a su vez, tomará lectura del caudal de salida de la presa, destinado al abastecimiento, y regulará automáticamente las válvulas hidráulicas para que el caudal de salida se acomode a las demandas de abastecimiento. El uso de estas nuevas tecnologías evita que se dependa de las maniobras manuales y que, por lo tanto, se produzcan desarreglos puntuales que generaban el suministro de un caudal mayor al demandado, permitiendo una regulación óptima del caudal ecológico del río.

La redacción recomienda

07/11/2018 · Agro · 62 1

La gestión del ciclo integral del agua en la era digital: Confederación Hidrográfica del Tajo