Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
EPG Salinas
Aganova
Prefabricados Delta
TFS Grupo Amper
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Baseform
IAPsolutions
GS Inima Environment
AMPHOS 21
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
RENOLIT ALKORPLAN
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
CAF
ONGAWA
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
Minsait
ADASA
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FENACORE
MonoM by Grupo Álava
Red Control
Hach
AGENDA 21500
ESAMUR
KISTERS
Idrica
LABFERRER
Aqualia
SCRATS
Molecor
Terranova
FLOVAC
NTT DATA
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Smagua
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

La depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones, a debate en Arenas de San Pedro

  • depuración aguas residuales pequeñas poblaciones, debate Arenas San Pedro
  • Dirigida especialmente a pequeños núcleos de población, la Confederación Hidrográfica del Tajo pretende con esta jornada concienciar a estas  poblaciones que es preciso solucionar la depuración de sus aguas
  • Se ha destacado la importancia de estas jornadas técnicas para lograr la adecuada depuración del agua en España, especialmente en municipios pequeños, y conseguir los objetivos de la Directiva Marco del Agua (DMA)
  • También se ha resaltado en ella la necesidad de la implicación y cooperación en la consecución de estos objetivos, de todas las Administraciones Públicas

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, ha organizado en Arenas de San Pedro (Ávila) una ‘Jornada de depuración de aguas residuales urbanas en núcleos con una población equivalente inferior a dos mil habitantes equivalentes’.

La inauguración de la jornada ha contado con la participación de la subdelegada del gobierno en Ávila, María de los Ángeles Ortega Rodríguez y el alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón.

Plan CRECE

Desde el organismo de cuenca se ha remarcado el gran esfuerzo realizado por España en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales, complementado actualmente con el fondo de saneamiento y depuración del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE), lo que ha llevado a alcanzar en España un alto nivel de depuración en poblaciones de más de 2000 habitantes equivalentes.

Este importante esfuerzo realizado queda pendiente de completarse en algunas cuencas hidrográficas, como la del Tajo, caracterizadas por la existencia de un elevado número de pequeños núcleos rurales, dispersos por un amplio territorio con importantes valores naturales, y para los que también es necesario dar cumplimiento a los objetivos de la Unión Europea sobre el tratamiento de aguas residuales. En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha resaltado la necesidad de la implicación y colaboración de todas las Administraciones Públicas españolas, y en especial de aquellas que tienen las competencias en materia de saneamiento y depuración de aguas, según queda recogido en nuestra propia Constitución, en la Ley de Aguas y en la Ley de Bases de Régimen Local.

Abordar la depuración, con tecnologías no convencionales o de bajo coste, de estos pequeños núcleos de población, no es hoy un problema técnico

Ayudar a los municipios más pequeños

Con esta jornada la Confederación Hidrográfica del Tajo pretende ayudar a las poblaciones que disponen de menos recursos económicos y encuentran mayores dificultades para solucionar la depuración de sus aguas, a que conozcan sus obligaciones en materia de saneamiento y depuración y para hacerles ver que hay técnicas de depuración más económicas y eficientes que las consideradas como convencionales, acordes con las dimensiones de sus poblaciones.  

Desde el organismo de cuenca se ha indicado también que abordar la depuración, con tecnologías no convencionales o de bajo coste, de estos pequeños núcleos de población, no es hoy un problema técnico y que lo verdaderamente importante es hacer la correcta elección de la tecnología más adecuada a cada población, lo que permitirá optimizar las partidas presupuestarias municipales dedicadas a la depuración de las aguas residuales urbanas.

Depuración con tecnologías no convencionales

La depuración con tecnologías no convencionales representan una alternativa posible para estos municipios por su versatilidad y adaptabilidad, su integración en el entorno y su menor coste de implantación y explotación, lo que las hacen especialmente indicadas para la depuración de los vertidos urbanos del medio rural, en el que las limitaciones técnicas y económicas pueden comprometer seriamente la eficacia del tratamiento de las aguas residuales

A la jornada, que se ha celebrado en el Castillo del Condestable Dávalos y que está destinada a unas 60 poblaciones pequeñas de la zona, han asistido personas interesadas en la de depuración de las aguas residuales, procedentes fundamentalmente de los sectores municipales, agentes sociales y gestores.

El programa completo de la jornada de depuración en pequeños núcleos urbanos puede consultarse en la siguiente dirección web.

Para el seguimiento de los pormenores de la jornada que se han publicado en la cuenta twitter de la Confederación Hidrográfica del Tajo (@chtajo), las etiquetas utilizadas durante han sido #Depuracion, #Tajo, #CalidadAguas

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda