SCRATS
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
Cibernos
IAPsolutions
AGENDA 21500
BELGICAST by TALIS
Hidroconta
DAM-Aguas
Blue Gold
Schneider Electric
TEDAGUA
Red Control
Saint Gobain PAM
Filtralite
ABB
CALAF GRUP
Ulbios
ESAMUR
Grundfos
Control Techniques
Prefabricados Delta
STF
Elliot Cloud
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
Saleplas
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
NaanDanJain Ibérica
Cajamar Innova
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
UNOPS
FLOVAC
Fundación We Are Water
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Bentley Systems
J. Huesa Water Technology
VisualNAcert
Aigües Segarra Garrigues
Hach
ACCIONA
Almar Water Solutions
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Baseform
Barmatec
Smagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Gestagua
AECID
EPG Salinas
Grupo Mejoras
IIAMA
Likitech
CAF
Kurita - Fracta
Regaber
AZUD
FENACORE
Terranova
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Aganova
Fundación Biodiversidad
Insituform
Elmasa Tecnología del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
BACCARA
UPM Water
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Miya Water
biv Innova
ISMedioambiente
Redexia network
Molecor
Vector Motor Control
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
HANNA instruments
Isle Utilities
DuPont Water Solutions
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Xylem Water Solutions España
EMALSA
NOVAGRIC
ITC Dosing Pumps
Kamstrup
Aqualia
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

Informe favorable de la propuesta de revisión del Plan Especial de Sequía del Tajo

  • Informe favorable propuesta revisión Plan Especial Sequía Tajo
  • La propuesta final se ha realizado tras valorar las propuestas, observaciones y sugerencias recibidas durante la fase de consulta pública y las directrices de coordinación de la Dirección General del Agua.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, ha reunido al Consejo del Agua de la Demarcación, que ha emitido un informe favorable sobre la propuesta de revisión del Plan Especial de Actuación en Situación de Alerta y Eventual Sequía (PES).

El Consejo del Agua de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo se ha reunido hoy, en sesión plenaria en la sede central del Organismo de cuenca, para  presentar a los vocales de este órgano la propuesta de revisión del PES, en la que se propone establecer un doble sistema de indicadores y umbrales para, por un lado, diagnosticar la sequía prolongada (disminución intensa y prolongada de precipitaciones y aportaciones en régimen natural) y, por otro, la escasez coyuntural de agua para atender las demandas de los usos socioeconómicos en la cuenca.

En función de cada escenario, se proponen medidas para prevenir o minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales derivados de este fenómeno extremo.

La emisión de un informe preceptivo sobre la propuesta del PES por el Consejo del Agua de la Demarcación ha sido el principal asunto tratado en esta reunión, ya que existía la necesidad de adaptar el Plan Especial de Sequías, tomando en consideración el nuevo contexto e información derivados de los planes hidrológicos.

La elaboración de la propuesta de revisión del vigente Plan Especial de Sequías por este Organismo de cuenca ha sido sometida tanto a consulta pública. Una vez finalizados los procesos anteriores, los técnicos de la Confederación han elaborado la propuesta final, que se ha presentado hoy a informe del Consejo del Agua de la demarcación.

Además, en la sesión del Consejo del Agua se ha informado sobre el seguimiento del Plan Hidrológico de la cuenca y sobre la situación de sequía en el presente año hidrológico, con sendos informes de la situación en los meses de marzo y de mayo de 2018.

El Consejo del Agua de la demarcación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo es el máximo órgano de planificación y participación, y está formado por 75 miembros, que representan a las Administraciones Públicas competentes (Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales), a los usuarios (abastecimiento, regadío y aprovechamientos hidroeléctricos), así como a organizaciones y asociaciones que defienden intereses ambientales, económicos y sociales.

Los cometidos del Consejo del Agua de la demarcación son, con carácter general, además de promover la información, consulta y participación pública en el proceso de planificación, y el elevar al Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, el Plan Hidrológico de la demarcación y sus ulteriores revisiones, informar las cuestiones de interés general para la Demarcación y las relativas a la protección de las aguas, a los planes de sequía y a la mejor ordenación, explotación y tutela del Dominio Público Hidráulico, o las que le sean encomendadas por el Presidente o la Junta de Gobierno del Organismo de cuenca.

Redacción iAgua

La redacción recomienda