Aqualia
Connecting Waterpeople

Juan Carlos de Cea: "La presa de los Morales cumple un cometido insustituible para la sociedad"

3
361
  • Juan Carlos Cea: " presa Morales cumple cometido insustituible sociedad"
    Juan Carlos De Cea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.
Bentley Systems
· 361
3

La pasada semana, varios medios se hacían eco de una publicación de la organización Ecologistas en Acción en la que se hacía una crítica de varios embalses repartidos por España debido a su mal estado por la falta de manteniemiento y otros motivos.

Entre los mencionados, destaca la presa del embalse de Los Morales en la Comunidad de Madrid, que según dicha nota "se encuentra en mal estado, incluso peligroso, sin cumplir con su finalidad y en un entorno muy importante desde el punto de vista ambiental". Por otra parte, un diario ha realizado un reportaje sobre su situación actual, poniendo en el foco la supuesta falta de vigilancia y control del muro, que como afirma Ecologistas, presenta hasta 9 grietas.

Para conocer en detalle el estado de Los Morales, en iAgua hemos entrevistado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos De Cea, que aclara las cuestiones que rodean a la infraestructura.

La presa de los Morales es garantía de suministro de agua para varios municipios de la Comunidad de Madrid

Pregunta - ¿Qué uso se le da actualmente al embalse de Los Morales?

Respuesta - La presa de los Morales cumple un cometido insustituible ahora mismo para la sociedad. Es garantía de suministro de agua para varios municipios de la Comunidad de Madrid (Cenicientos, Rozas de Puerto Real y Cadalso de los Vidrios), y de refuerzo del abastecimiento de otros situados en el valle del Tietar en la provincia Ávila (La Adrada, Sotillo de La Adrada y Santa María del Tietar).

P. - ¿A quién corresponde su titularidad?

R. - La presa es de titularidad estatal (MAPAMA), y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) es el organismo responsable de su explotación, de su mantenimiento y conservación.

P. - ¿En qué estado se encuentra la presa? ¿Supone algún tipo de peligro?

R. - La CHT efectúa un seguimiento continuo de la infraestructura, y tiene un comportamiento correcto desde el punto de vista estructural, hidráulico y funcional. Las grietas a las que se refiere Ecologistas en Acción en su informe son habituales en numerosas presas, que se producen de forma natural para adaptarse al terreno en el que se asientan y no tienen ninguna repercusión sobre la presa ni sobre su comportamiento, salvo la puramente estética o de apariencia.

P. - ¿Cuenta con algún tipo de control por parte de la Confederación?

R. - Como ya se ha indicado, la CHT efectúa el seguimiento continuo de la infraestructura al que le obliga la normativa de seguridad de presas vigente.

Las grietas a las que se refiere Ecologistas en Acción en su informe son habituales en numerosas presas

P. - Hace unos días, Ecologistas en Acción señaló en un informe que esta infraestructura es uno de los 15 grandes fracasos hidráulicos que deberían ser eliminados de la geografía española. ¿Cree que está justificada esta exigencia?

R. - Los municipios que se abastecen del embalse cerrado por dicha presa tendrían graves dificultades en época estival, cuando sus poblaciones se triplican o cuadruplican con respecto a las existentes el resto del año, para disponer de agua de boca, por lo que creo que no está justificada en modo alguna esa exigencia.

P. - ¿Existe alguna previsión o plan para esta presa en el corto y medio plazo?

R. - Ninguna más allá de continuar con su explotación habitual y con las labores rutinarias de mantenimiento, conservación, inspección y vigilancia.

La redacción recomienda

07/11/2018 · Agro · 56 1

La gestión del ciclo integral del agua en la era digital: Confederación Hidrográfica del Tajo