En marcha la repoblación forestal del monte protector del embalse de Alcorlo

48
0
(0)
  • marcha repoblación forestal monte protector embalse Alcorlo
  • La obra está financiada por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Han visitado las actuaciones responsables de Servicios y Áreas Forestales de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro, Guadiana y Guadalquivir, así como un grupo de alumnos de la ETSI Agrónomos y de Montes de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, junto con la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) está ejecutando el proyecto de repoblación forestal del monte protector del embalse de Alcorlo, en la provincia de Guadalajara, para prevenir la erosión del suelo y la colmatación del embalse.

La capacidad de almacenamiento de agua del embalse de Alcorlo, construido en 1978, ha disminuido considerablemente por la colmatación sufrida, efecto directo de los procesos erosivos existentes en el monte que rodea el embalse. Las consecuencias han sido, disminución de la capacidad de almacenamiento de agua y pérdida de calidad de la misma, para consumo humano y riego.

El proyecto tiene como objetivo reducir y retardar esta colmatación en lo posible, utilizando técnicas de restauración hidrológico-forestal.

Actualmente se está desarrollando la primera fase del proyecto, que se extiende por la parte suroccidental del monte de Alcorlo, con la preparación el terreno para la repoblación de 265 hectáreas, en las que se plantarán 400.000 plantas forestales para establecer un bosque mixto de pino rodeno, encina y rebollo que proteja la cuenca del embalse e introduzca diversidad en el medio y el paisaje.

Además se ha construido una pista forestal de acceso al monte por el valle del Barranco del Redondillo, se ha mejorado la pista forestal que discurre por la divisoria de Los Molinillos y se está recuperando el antiguo Camino de Zarzuela de Jadraque a Alcorlo.

El próximo año se abordará la segunda fase del proyecto, actuando sobre una superficie de 465 hectáreas en el resto del monte de Alcorlo, donde se implantará un bosque adehesado de encinas y rebollos, plantado 160.000 plantas en 440 ha; además de un bosque mixto de pino salgareño, encina y quejigo, con la plantación de 48.000 plantas en 40 ha; y se mejorará en estado actual de la cubierta arbórea actualmente existente en las 25 hectáreas restantes.

Este mes de noviembre visitaron el embalse de Alcorlo responsables de los Servicios Forestales de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y Guadiana, así como del Área Forestal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir,  acompañados de los responsables del proyecto, tanto del propio Organismo de cuenca como de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, para ver el desarrollo de los trabajos, apreciar la singularidad de la actuación y compartir experiencias sobre actuaciones similares desarrolladas en las distintas Confederaciones.

Asimismo, el pasado día 24 acudieron al embalse alumnos de la Escuela Técnica Superior de ingenieros de Montes y Agrónomos del campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Comentarios