EOI
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Más de 1.700 alumnos han participado este trimestre en las actividades ambientales de la CHT

22
  • Más 1.700 alumnos han participado este trimestre actividades ambientales CHT
  • Más 1.700 alumnos han participado este trimestre actividades ambientales CHT
  • Estas actividades contribuyen a crear conciencia ambiental en la ciudadanía, lo que repercute en un mejor entendimiento patrimonio hídricos y en un comportamiento más sostenible

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.
Minsait
· 22

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, continúa desarrollando sus actividades de Educación Ambiental durante el presente curso académico.

Desde hace una década, la Confederación participa con centros escolares de la cuenca a través del programa El Río pasa por tu cole y de visitas guiadas al Centro de Educación Ambiental del Río Tajo en Cazalegas (Toledo). Así, durante este segundo trimestre, más de 1.700 escolares han participado en alguno de los programas o en las actividades extraordinarias, organizadas por este Organismo de cuenca, provenientes de centros de las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo. Entre las actividades extraordinarias realizadas este trimestre, se encuentran las de puertas abiertas en la sede del organismo para celebrar el Día mundial del Agua.

El objetivo de estas actividades es dar a conocer el medio hídrico y su ecosistema, concienciando a la sociedad sobre el uso sostenible del patrimonio que es el agua, así como los problemas a los que la cuenca se enfrenta, como el cambio climático. Además, se muestra la labor de las Confederaciones y su trabajo diario para gestionar el patrimonio que es el agua de forma eficiente y paliar los efectos negativos del cambio climático.

El río pasa por tu cole

Desde hace una década, la Confederación participa con centros educativos de la cuenca a través del programa El río pasa por tu cole, por el que en estos meses han pasado más de 600 alumnos de distintos centros y niveles escolares, entre ellos siete colegios de educación especial.

En la primera fase de la actividad, se realiza una charla en el aula en la que se educa en la protección y el uso responsable del agua como patrimonio esencial para los seres vivos y se explica el papel de la Confederación Hidrográfica del Tajo en su gestión. Entre las actividades que se han realizado, destacan juegos como “El pañuelo ambiental”, “Enrédate con el agua” (una adaptación del juego Twister) y talleres sobre la huella hídrica.

En la segunda fase de la actividad, los alumnos han realizado una ruta interpretativa por una zona de la cuenca. Así, los alumnos de la provincia de Cáceres acudieron al Parque Nacional de Monfragüe, los de Toledo se desplazaron al embalse de la Portiña y los madrileños disfrutaron del entorno del embalse de la Pinilla. Acompañados por los educadores del programa, durante la jornada los estudiantes realizan un análisis de la calidad de las aguas mediante métodos físico-químicos o empleando macroinvertebrados como indicadores y un taller de avistamiento de aves. Otra actividad, en este caso para centros de Educación Especial, es un taller de los sentidos.​

Centro de educación ambiental

El Centro de Educación Ambiental del río Tajo en Cazalegas, en la provincia de Toledo, ha recibido la visita de más de 800 alumnos, provenientes de centros de Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo.

El Centro de Educación cuenta con varios elementos de educación ambiental como un centro de interpretación donde existe una exposición permanente de maquetas y paneles relacionados con el agua y el río Tajo, así como un vivero, donde se produce planta para las repoblaciones que realiza la Confederación, y un arboreto que simula los ríos y los principales ecosistemas de la cuenca del Tajo. Así, el visitante, aprende sobre los distintos ecosistemas presentes en nuestra cuenca. Los más jóvenes pueden realizar este recorrido participando en una yincana.

Además, mediante distintos talleres los escolares que visitan este Centro adquieren conocimientos y conciencia ambiental, de forma práctica, sobre la protección de nuestro entorno, tanto del patrimonio hídrico como del medio ambiente. Por ejemplo, con ayuda de un kit de análisis de agua se comprueba la calidad del agua del embalse de Cazalegas, próximo a esta instalación. Los más pequeños, a través de un cuentacuentos aprenden a construir una depuradora y la importancia de no tirar residuos por el inodoro. Mediante el taller de repoblación forestal, plantando un árbol, aprenden sobre las labores de reforestación de este organismo de Cuenca, fundamentales para paliar los efectos del cambio climático.

Además, la instalación también ha recibido la visita de unos 75 alumnos de ciclos formativos de grado medio del sector forestal, la de un grupo familiar y la de una asociación cultura, ya que el centro está abierto a todos los ciudadanos previa concertación de cita.

Actividades extraordinarias

A finales del mes de marzo se celebró el Día mundial del agua, organizando la Confederación dos jornadas especiales en su sede. Más de 300 escolares visitaron las instalaciones del Organismo, participando en una serie de talleres educativos sobre el valor del agua y la labor de las confederaciones, como gestores y cuidadores del dominio público hidráulico.

Otra de las actividades realizadas ha sido la realización de la visita teatralizada, “Tajito visita tu cole”, destinada a los más pequeños del ciclo de infantil. En este caso, se realizó en un colegio madrileño participando unos 80 alumnos.

En total, han sido 14 centros de Educación Secundaria, 24 de Educación Primaria, 2 de Educación Infantil, 1 centro de Ciclos Formativos y 7 centros de Educación Especial los que han participado este trimestre en las actividades del Organismo.

La Confederación Hidrográfica del Tajo recoge en su página web la información necesaria para tramitar la participación de todas las personas interesadas en su programa de educación ambiental, accesible en esta dirección.

La redacción recomienda

17/12/2018 · Participación públic... · 53

Video divulgativo Tercer Ciclo Planificación Hidrológica