Isle Utilities
Connecting Waterpeople
Blue Gold
GS Inima Environment
Smagua
Filtralite
Aganova
STF
AECID
EPG Salinas
Fundación Botín
Terranova
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Vector Motor Control
Gestagua
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
IIAMA
Aigües Segarra Garrigues
Danfoss
Bentley Systems
Xylem Water Solutions España
BELGICAST by TALIS
CAF
DuPont Water Solutions
biv Innova
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Regaber
CALAF GRUP
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kurita - Fracta
VisualNAcert
Elliot Cloud
Minsait
IAPsolutions
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
UNOPS
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
NaanDanJain Ibérica
BACCARA
HANNA instruments
Aqualia
TFS Grupo Amper
Control Techniques
Fundación Biodiversidad
Insituform
Consorcio de Aguas de Asturias
ITC Dosing Pumps
SCRATS
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Cajamar Innova
ACCIONA
Ulbios
Kamstrup
Molecor
DAM-Aguas
EMALSA
AGENDA 21500
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Isle Utilities
Redexia network
Global Omnium
TecnoConverting
Baseform
Sacyr Agua
Red Control
Cibernos
AZUD
Prefabricados Delta
Elmasa Tecnología del Agua
Grundfos
Fundación We Are Water
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Grupo Mejoras
Hidroconta
LACROIX
NOVAGRIC
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
ABB
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
UPM Water
Confederación Hidrográfica del Segura
Saleplas
ADECAGUA
Ingeteam
Idrica
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Así funciona el "laboratorio natural de nubes” del desierto de Atacama

  • Así funciona "laboratorio natural nubes” desierto Atacama
  • Determinaron que el proceso de disipación diurna de nubes obedece a ecuaciones simples.​

Sobre la Entidad

CONICET
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Molecor

Una colaboración entre investigadores de CONICET y de Universidad de Tarapacá en Arica, Chile, determinó que el proceso característico medio de disipación diurna de nubes en el desierto de Atacama obedece a ecuaciones simples. En el trabajo, publicado en la revista Atmospheric Research, se definen conceptos y parámetros nuevos en física de nubes, que impulsan el conocimiento del fenómeno y generan una referencia para estudios que aborden su compleja estructura interna y variabilidad diaria.

Tal como explicó el investigador del CONICET Eduardo Luccini, uno de los autores del paper, cuando Edward Lorenz estableció las bases de la predicción meteorológica durante la segunda mitad del siglo XX, a partir de la teoría del caos y de la visión de la atmósfera como un sistema caótico, el conocimiento a futuro de la meteorología en un lugar dado quedó reducido a un límite de sólo un par de semanas. “Lorenz lo sintetizó al postular el famoso efecto mariposa en su célebre conferencia ante la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en 1972, bajo la consigna: ¿puede el aleteo de una mariposa en Brasil desencadenar un tornado en Texas?”, comienza explicando Luccini.

A nivel climático, es decir el promedio a largo plazo de la meteorología en una determinada región y época del año, los comportamientos de tipo estacional “son más previsibles”, dice Luccini. “Sin embargo, hay contadas regiones en el mundo donde los patrones climáticos tienen su base en una regularidad diaria. Para quienes trabajamos en ciencias atmosféricas, las mismas constituyen verdaderos laboratorios naturales, y esa es la sensación cuando uno visita la región costera del desierto de Atacama en Sudamérica a lo largo del océano Pacífico Sur”.

Allí, las nubes tipo estratocúmulos que se forman durante cada noche producen amaneceres totalmente nublados, como extensión de los estratocúmulos sobre el mar, iniciándose un proceso de reducción de la nubosidad durante la mañana que concluye con su total disipación hacia el mediodía, dando como consecuencia tardes con cielo mayormente despejado. “La repetición de un patrón diario de comportamiento meteorológico nos llevó espontáneamente a preguntarnos: ¿tendrá ese patrón diario una representación matemática a través de ecuaciones simples, que den cuenta de dicha regularidad a través de la evolución matutina de parámetros representativos?”, señala Luccini.

Para despejar esa incógnita, una colaboración entre investigadores de CONICET y de Universidad de Tarapacá en Arica, Chile, emprendió inicialmente el análisis que permitió establecer los parámetros ópticos de nubes sobre la base de mediciones de radiación solar en dos sitios del desierto de Atacama: Arica (sobre la costa) y Poconchile (a unos 30 kilómetros hacia el interior). El análisis de su evolución durante el transcurso de las mañanas culminó con la publicación del paper, en el que pudieron establecer la cinemática y un modelo simple para la dinámica del proceso medio de disipación de nubes.

Para realizarlo, los científicos necesitaron definir conceptos y parámetros nuevos en ciencias atmosféricas, como la “velocidad de disipación” y la “aceleración de disipación” de nubes. Trazaron, además, su equivalente geométrico para la extensión vertical de la capa de nubes, y establecieron de ese modo la cinemática del proceso promedio.

“La pregunta inmediata que nos hicimos fue: sobre la base del método planteado, ¿se pueden inferir indicios sobre las causas del mismo, es decir sobre su dinámica?. Es obvio y conocido que la radiación solar tiene un rol preponderante sobre este comportamiento diurno, pero… ¿hasta qué punto?”, resalta Luccini.

“El estudio nos reveló que la dinámica del proceso promedio se puede asociar a un modelo simple puramente radiativo, donde una fracción absorbida de la irradiancia solar que incide sobre el tope de las nubes explica por completo el proceso disipativo medio. Como uno de los resultados de esta cooperación internacional que llevamos adelante desde hace más de 20 años en el campo de la física atmosférica, este estudio permite proyectar futuros desafíos que amplíen el conocimiento sobre la fenomenología de nubes en la región de Atacama y establece nuevos conceptos para el estudio de nubes en general”, concluye Luccini.