La Junta de Andalucía abre expediente sancionador a la comunidad de propietarios de Roche por el funcionamiento de la depuradora

43
0
43
  • Las razones son dos: la realización de "vertidos procedentes de la EDAR al Dominio Público Marítimo Terrestre sin autorización" y las "deficiencias en el tratamiento de aguas residuales".

La delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto ha abierto un expediente sancionador a la comunidad del propietarios de Roche, en Conil de la Frontera (Cádiz), por el "mal funcionamiento" de la depuradora de la urbanización, según Ecologistas en Acción.

Fuentes de la organización conservacionista han explicado a Europa Press que la mencionada delegación territorial, con fecha de 29 de agosto, contestaba a la denuncia interpuesta por su organización informando de que estaba tramitando dicho expediente; extremo que también han confirmado a Europa Press desde la citada delegación territorial.

Según los ecologistas, las razones son dos: la realización de "vertidos procedentes de la EDAR al Dominio Público Marítimo Terrestre sin autorización" y las "deficiencias en el tratamiento de aguas residuales".

En el mismo escrito de contestación, según las mencionadas fuentes, "se deja ver la lamentable coordinación administrativa y dudosa solvencia de los informes de aguas de baño de la Consejería de Salud que llega a decir que la calidad de las aguas de baño en Roche es excelente. Si esto es así, ¿por qué se abre expediente sancionador?", se han preguntado.

Ecologistas en Acción ha denunciado la "insolvencia e inutilidad" de los informes de la Consejería de Salud sobre las aguas de baño en las playas de la provincia. En este sentido, han recordado que un análisis que este año fue desarrollado en todas las playas "en un solo día", concluyó que "todas las aguas de las 75 playas de la provincia de Cádiz eran aptas para el baño, excepto las de Bonanza y Bajo de Guía en Sanlúcar"; pero critican que posteriormente, con la afluencia de usuarios en las playas y en las ciudades costeras, "no se hace el más mínimo seguimiento".

Así las cosas, han destacado la "contradicción" entre la calificación de las aguas de baño de Roche "como excelentes por parte de la Consejería de Salud; y dignas de expediente sancionador a la depuradora que vierte en las citadas aguas de baño, aclarando a favor de la sanción cuando se ven los datos de depuración de aguas en Roche que controla, maneja y detecta la propia Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente".

Con estos datos, entienden los ecologistas que la propia Consejería tendría que haber iniciado el expediente sancionador y no esperar a que Ecologistas en Acción lo denunciase, porque "¿para qué sirve su trabajo de control y seguimiento de las depuradoras litorales?", se preguntan.

"La necesidad de una nueva depuradora que limpie adecuadamente los vertidos de Roche se revela como imperiosa", remachan.

Comentarios