Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
Sacyr Agua
Terranova
Filtralite
Prefabricados Delta
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
CAF
Baseform
Siemens
Molecor
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
AGENDA 21500
Aqualia
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Arup
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ANFAGUA
Autodesk Water
Cajamar Innova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ADASA
SCRATS
Vodafone Business
Idrica
SDG Group
Fundación Botín
IAPsolutions
MOLEAER
Amiblu
TEDAGUA
Almar Water Solutions
ACCIONA
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
LABFERRER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ingeteam
Schneider Electric
LACROIX
Grupo Mejoras
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Smagua
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Qatium
TRANSWATER
AGS Water Solutions
ESAMUR
Likitech
Gestagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
TFS Grupo Amper
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Esri
ONGAWA
NTT DATA
Red Control
Barmatec
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Energy
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
EMALSA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Kamstrup
MonoM by Grupo Álava
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
AECID

Se encuentra usted aquí

La Unión Europea actualiza sus normas de calidad para el agua potable

  • Unión Europea actualiza normas calidad agua potable
  • Aunque en Europa el agua del grifo ya es perfectamente segura, la UE está trabajando para que lo sea todavía más.

Sobre la Entidad

Consejo Europeo
El Consejo Europeo es la institución de la UE que define la orientación política general y las prioridades de la Unión Europea.

La UE quiere garantizar que sea seguro beber el agua del grifo en toda la UE. El Consejo ha adoptado su posición sobre la propuesta de revisión de la Directiva sobre el Agua Potable. La nueva normativa propuesta actualiza las normas de calidad del agua potable e introduce un enfoque eficiente y basado en los riesgos para el control de la calidad del agua. También contiene nuevas disposiciones sobre los materiales que entran en contacto con el agua potable y sobre la mejora del acceso al agua. La revisión de la normativa es el resultado directo de la iniciativa «Right2Water», la primera Iniciativa Ciudadana Europea que logra prosperar.

El agua potable es una cuestión importante para todos, como ha puesto de manifiesto la Iniciativa Ciudadana Europea «Right2Water». Por eso estoy muy satisfecho de que hayamos alcanzado un acuerdo sobre la posición del Consejo en relación con la Directiva sobre el Agua Potable. El mensaje está claro: se puede beber el agua del grifo en toda Europa sin tener que preocuparse por la salud.

Ioan Deneș, ministro de Recursos Hídricos y Bosques de Rumanía.

Uno de los principales objetivos de la propuesta refundida es actualizar las normas sobre la calidad del agua actualmente vigentes, que se adoptaron hace más de veinte años. La propuesta también establece un enfoque para el control de la calidad del agua basado en los riesgos. El objetivo de este enfoque es que, a largo plazo, se reduzcan los costes del control de la calidad del agua, al tiempo que se garantiza la máxima calidad del agua potable.

Además, la revisión de la Directiva propuesta establece nuevas obligaciones para mejorar el acceso al agua. Los Estados miembros también deberán garantizar que los consumidores tengan acceso a información sobre las propiedades del agua que beben, así como a otros datos útiles. El Consejo también propone un nuevo procedimiento para el establecimiento de criterios de higiene en relación con los materiales que entran en contacto con el agua destinada al consumo humano. El objetivo es mejorar la calidad de esos materiales, con el fin de garantizar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del agua.

Antecedentes y siguientes etapas

La Comisión adoptó la propuesta de refundición de la Directiva sobre el Agua Potable el 1 de febrero de 2018. El 25 de junio de 2018, el Consejo de Medio Ambiente celebró un debate de orientación sobre la propuesta. Durante las Presidencias austriaca y rumana se mantuvieron debates de fondo sobre cuestiones de índole técnica.

El Parlamento Europeo propuso una serie de enmiendas a la propuesta de la Comisión en su sesión plenaria del 23 de octubre de 2018. Está previsto que el Parlamento Europeo adopte su posición en primera lectura en la segunda sesión plenaria de marzo. Las negociaciones interinstitucionales tendrán lugar probablemente durante la Presidencia finlandesa.

Para más información:

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.