Aqualia
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
NOVAGRIC
Insituform
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DuPont Water Solutions
CAF
Hach
BELGICAST by TALIS
Aqualia
NaanDanJain Ibérica
EPG Salinas
BACCARA
Minsait
Global Omnium
Hidroconta
Elliot Cloud
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Ingeteam
Fundación CONAMA
UNOPS
Cibernos
Red Control
Aigües Segarra Garrigues
STF
Barmatec
IAPsolutions
ITC Dosing Pumps
DAM-Aguas
Fundación Biodiversidad
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
IIAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Saleplas
Elmasa Tecnología del Agua
TecnoConverting
Redexia network
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Isle Utilities
AECID
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
biv Innova
UPM Water
Consorcio de Aguas de Asturias
J. Huesa Water Technology
AZUD
Blue Gold
ESAMUR
LACROIX
Bentley Systems
HANNA instruments
Almar Water Solutions
FENACORE
SCRATS
ABB
Filtralite
Catalan Water Partnership
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Prefabricados Delta
Miya Water
Control Techniques
ADECAGUA
Gestagua
Vector Motor Control
Sacyr Agua
ACCIONA
FLOVAC
Regaber
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Idrica
EMALSA
Fundación Botín
VisualNAcert
Kamstrup
Ulbios
ISMedioambiente
Smagua
TEDAGUA
Terranova
Grundfos
Fundación We Are Water
Molecor
Mancomunidad de los Canales del Taibilla

La Unión Europea actualiza sus normas de calidad para el agua potable

  • Unión Europea actualiza normas calidad agua potable
  • Aunque en Europa el agua del grifo ya es perfectamente segura, la UE está trabajando para que lo sea todavía más.

Sobre la Entidad

Consejo Europeo
El Consejo Europeo es la institución de la UE que define la orientación política general y las prioridades de la Unión Europea.
Molecor

La UE quiere garantizar que sea seguro beber el agua del grifo en toda la UE. El Consejo ha adoptado su posición sobre la propuesta de revisión de la Directiva sobre el Agua Potable. La nueva normativa propuesta actualiza las normas de calidad del agua potable e introduce un enfoque eficiente y basado en los riesgos para el control de la calidad del agua. También contiene nuevas disposiciones sobre los materiales que entran en contacto con el agua potable y sobre la mejora del acceso al agua. La revisión de la normativa es el resultado directo de la iniciativa «Right2Water», la primera Iniciativa Ciudadana Europea que logra prosperar.

El agua potable es una cuestión importante para todos, como ha puesto de manifiesto la Iniciativa Ciudadana Europea «Right2Water». Por eso estoy muy satisfecho de que hayamos alcanzado un acuerdo sobre la posición del Consejo en relación con la Directiva sobre el Agua Potable. El mensaje está claro: se puede beber el agua del grifo en toda Europa sin tener que preocuparse por la salud.

Ioan Deneș, ministro de Recursos Hídricos y Bosques de Rumanía.

Uno de los principales objetivos de la propuesta refundida es actualizar las normas sobre la calidad del agua actualmente vigentes, que se adoptaron hace más de veinte años. La propuesta también establece un enfoque para el control de la calidad del agua basado en los riesgos. El objetivo de este enfoque es que, a largo plazo, se reduzcan los costes del control de la calidad del agua, al tiempo que se garantiza la máxima calidad del agua potable.

Además, la revisión de la Directiva propuesta establece nuevas obligaciones para mejorar el acceso al agua. Los Estados miembros también deberán garantizar que los consumidores tengan acceso a información sobre las propiedades del agua que beben, así como a otros datos útiles. El Consejo también propone un nuevo procedimiento para el establecimiento de criterios de higiene en relación con los materiales que entran en contacto con el agua destinada al consumo humano. El objetivo es mejorar la calidad de esos materiales, con el fin de garantizar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del agua.

Antecedentes y siguientes etapas

La Comisión adoptó la propuesta de refundición de la Directiva sobre el Agua Potable el 1 de febrero de 2018. El 25 de junio de 2018, el Consejo de Medio Ambiente celebró un debate de orientación sobre la propuesta. Durante las Presidencias austriaca y rumana se mantuvieron debates de fondo sobre cuestiones de índole técnica.

El Parlamento Europeo propuso una serie de enmiendas a la propuesta de la Comisión en su sesión plenaria del 23 de octubre de 2018. Está previsto que el Parlamento Europeo adopte su posición en primera lectura en la segunda sesión plenaria de marzo. Las negociaciones interinstitucionales tendrán lugar probablemente durante la Presidencia finlandesa.

Para más información: