Consolider Tragua edita la Guía Metodológica para el Uso de Aguas Regeneradas en Riego y Recarga de Acuíferos

687
0
687

En el marco del Programa Consolider Tragua se ha elaborado la “Guía Metodológica para el Uso de Aguas Regeneradas en Riego y Recarga de Acuíferos”.

El objetivo de este manual es ofrecer a los usuarios de la reutilización de aguas regeneradas una serie de indicaciones que les permitan llevar a cabo esta práctica teniendo en cuenta todos los aspectos que pueden afectar a la propia reutilización y al medio natural. Esta guía no solamente recoge aquellos aspectos de obligado cumplimiento establecidos en la legislación (fundamentalmente de calidad), sino también todos aquellos estudios previos y comprobaciones posteriores que deben llevarse a cabo para reutilizar con garantías. En su elaboración han participado cinco grupos de investigación del Programa Consolider Tragua pertenecientes a la Universidad de Barcelona, la Universidad de Alcalá, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Politécnica de Cataluña, y Universidad de las Palmas de Gran Canaria, contando además con la colaboración de la Fundación CENTA.

En España, la legislación específica que regula la reutilización desde 2007 se recoge en el Real Decreto 1620/2007 por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas. En el Real Decreto se distinguen los siguientes usos: urbano, agrícola, industrial, recreativo y ambiental y en su anexo I se recogen los criterios de calidad diferenciados según estos usos, aportando límites de obligado cumplimiento.
La reutilización de las aguas depuradas para usos diversos, como el riego o la recarga artificial, permite además de la recuperación parcial de los costes asumidos en el proceso de depuración, proporcionar un recurso de agua alternativo, que resulta crítico sobre todo en las zonas áridas y semiáridas.

Esta Guía Metodológica recoge algunas indicaciones que son comunes a todos los usos y otras específicas para los usos más extendidos: riego y recarga de acuíferos.

Por otro lado, la guía incide en el hecho de que aunque la Ley 6/2001 de Evaluación de Impacto Ambiental no contempla específicamente la reutilización de aguas como un proyecto que deba someterse a Evaluación de Impacto Ambiental, sí contempla muchas de las actividades derivadas del uso de las aguas regeneradas. La Guía Metodológica está disponible para su consulta en la página web del Programa Consolider Tragua (http://www.consolider-tragua.com) fue presentada el día 1 de diciembre de 2011 en la Confederación Granadina de Empresarios ante miembros de la Asociación de Comunidades de Regantes de Granada.

Descargar Guía Metodológica para el Uso de Aguas Regeneradas en Riego y Recarga de Acuíferos 

Comentarios