Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Bentley Systems
Minsait
ANFAGUA
VEGA Instrumentos
Ingeteam
Global Omnium
AMPHOS 21
EMALSA
Arup
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Samotics
KISTERS
Honeywell
ISMedioambiente
GS Inima Environment
AGENDA 21500
Hidroconta
Xylem Vue
Autodesk Water
Gestagua / SAUR Spain
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Badger Meter Spain
Veolia
Cajamar Innova
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MonoM by Grupo Álava
Open Intelligence
TecnoConverting
Grupo Mejoras
BGEO OPEN GIS
Telefónica Tech
Fundación Botín
Kamstrup
ONGAWA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Fundación CONAMA
ACCIONA
CAF
Vodafone Business
Aganova
LayerExchange
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Netmore
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
NTT DATA
Gomez Group Metering
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Baseform
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
FACSA
ProMinent Iberia
LACROIX
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Smagua
Schneider Electric
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
FENACORE
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Canal de Isabel II
POSEIDON Water Services
Filtralite
Adasa Sistemas
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
CELESTIA TST
Terranova
Almar Water Solutions
Cámara de Granada
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
SCRATS
ELECTROSTEEL
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Asturias pone en marcha el Proyecto COVRED, para mejorar la capacidad preventiva ante la COVID-19

  • Asturias pone marcha Proyecto COVRED, mejorar capacidad preventiva COVID-19

Sobre la Entidad

Consorcio de Aguas de Asturias
El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) es el principal organismo responsable del suministro de agua potable y saneamiento en el Principado de Asturias; está participada por Principado, ayuntamientos y Confederación Hidrográfica del Cantábrico

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), la Universidad de Oviedo y la ingeniería asturiana Magna Dea pondrán en marcha el proyecto COVRED, cuyo objetivo es contribuir a la detección de la COVID-19 mediante el análisis automatizado de aguas residuales en redes de saneamiento, capaz de lanzar alertas tempranas ante nuevos brotes, al vincular la presencia del virus con determinadas áreas de población.

El proyecto pretende desarrollar e implantar un equipo de detección de SARS-Cov-2, in situ y automatizado, en redes de saneamiento, que generare una alarma temprana, idealmente con varias semanas de antelación, previa al desarrollo clínico de un posible nuevo brote de COVID-19.

El hecho de poder detectar y cuantificar la carga viral de SARS-Cov-2 en las aguas residuales es una herramienta muy útil de cara a lanzar alertas tempranas en una población ya que, a nivel sanitario, los casos asintomáticos pasan desapercibidos al no tener síntomas graves (o ser estos muy leves) y solo son detectables mediante la realización de pruebas de PCR o mediante análisis serológicos.

Se desarrollará  una solución a través de la monitorización continua de la red de aguas residuales de una forma sectorizada, con el fin de identificar de forma temprana aquellas zonas del territorio -cuyas aguas se recogen en una determinada malla de la red de saneamiento-, en las que estén apareciendo muestras del virus SARS-Cov-2 liberadas por vía gastrointestinal de los nuevos pacientes infectados, asintomáticos o no, ya que el virus infecta, además del tejido pulmonar, otros tejidos como los del aparato digestivo.

Los estudios sobre la información que puede proporcionar el rastro genético de este coronavirus muestran que es eficaz para la detección precoz de nuevos picos de casos ligados a la pandemia. En estudios realizados se ha comprobado que el ARN del virus puede estar presente en las aguas fecales hasta 16 días antes de que se identifique el primer contagio, con lo que el sistema propuesto podría ser una buena manera de lanzar una alerta temprana ante nuevos brotes.

En una segunda fase del proyecto COV-RED se pretende obtener datos, con el sistema automatizado desarrollado en la fase anterior, a partir de distintos puntos a lo largo de las redes de saneamiento, tanto a nivel municipal a través de las instalaciones de la EMA, en Gijón, como a nivel autonómico a través de las de Cadasa.

Paralelamente, se creará una base de datos que recopilará la información analítica obtenida, geoposicionará cada punto de muestreo y lo vinculará a la población servida por el colector en el que se ha tomado la muestra. De esta forma se realizarán correlaciones entre las cuantificaciones de virus y su posible origen.

El tratamiento de estos datos en un entorno GIS permitirá obtener mapas de calor de la incidencia de un nuevo rebrote de la pandemia en tiempo real.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda