Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
TecnoConverting
Idrica
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Baseform
Molecor
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Vector Energy
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
IAPsolutions
SCRATS
Ingeteam
Barmatec
ESAMUR
Minsait
AGS Water Solutions
KISTERS
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Likitech
Agencia Vasca del Agua
Red Control
LACROIX
Hach
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
ADASA
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Hidroconta
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Avilés y cinco concejos del entorno optarán a fondos del PERTE para digitalizar el ciclo del agua

  • Avilés y cinco concejos entorno optarán fondos PERTE digitalizar ciclo agua
    La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí.
  • Avilés, Corvera, Gozón, Carreño, Castrillón e Illas concurrirán, junto con Cadasa, a la convocatoria de subvenciones para la modernización y mejora de la gestión de este recurso.
  • La iniciativa, coordinada por la Viceconsejería de Medio Ambiente, pondrá en marcha numerosas actuaciones para aumentar la eficiencia en abastecimiento y saneamiento.

Sobre la Entidad

Consorcio de Aguas de Asturias
El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) es el principal organismo responsable del suministro de agua potable y saneamiento en el Principado de Asturias; está participada por Principado, ayuntamientos y Confederación Hidrográfica del Cantábrico

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha participado en la presentación de la iniciativa que el Ayuntamiento de Avilés y los concejos de su entorno, junto con el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), preparan para concurrir conjuntamente a obtener fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo urbano del agua. La primera convocatoria de este PERTE, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se efectuó este año y los proyectos deberán presentarse antes del próximo 10 de febrero.

El objetivo es la modernización de la gestión de este recurso a través de nuevas tecnologías que aumenten la eficiencia, reduzcan pérdidas en las redes, mejoren las infraestructuras de tratamiento y favorezcan el ahorro de agua y energía. Además, se persigue incrementar la seguridad en los sistemas de distribución y suministro, así como en las infraestructuras hidráulicas.

En la propuesta, que será presentada por el Ayuntamiento de Avilés a través de la empresa mixta Aguas de Avilés, participarán también los ayuntamientos de Corvera, Gozón, Carreño, Castrillón e Illas, además de Cadasa. La Dirección General del Agua del Principado coordinará y supervisará el proyecto.

La iniciativa que opta a financiación persigue abordar la digitalización de los sistemas de abastecimiento mediante actuaciones en infraestructuras de captación del agua, puntos de entrega para el uso público y en las propias redes de distribución. En cuanto al saneamiento, la propuesta incluirá acciones de mejora de la eficiencia y digitalización, tanto en la red de colectores como en otras infraestructuras, así como en los puntos de vertido de aguas residuales, en especial, en aquellos que viertan directamente al dominio público.

Además, se prestará especial atención a los aspectos relacionados con la divulgación y la formación sobre el buen uso del agua por parte de la ciudadanía, con el fin de reducir el impacto del cambio climático.

Un proyecto ambicioso

Roqueñí ha valorado este “ambicioso proyecto”, que persigue “maximizar el impacto que la digitalización puede tener sobre la gestión del agua”. A su juicio, esta convocatoria, que pone a disposición de los operadores de los servicios del agua hasta 10 millones, “constituye una oportunidad para la modernización de los sistemas del ciclo integral del agua de una de las mayores aglomeraciones urbanas de Asturias”. “Es un hito que los seis ayuntamientos sumen fuerzas para llevar a cabo un proyecto común, con una visión compartida de los retos y las necesidades que, por otro lado, son plenamente coincidentes con los contemplados en los planes directores regionales de abastecimiento y saneamiento”, ha agregado.

Los participantes constituirán una agrupación que les permita presentarse conjuntamente a la convocatoria, que se desarrollará por concurrencia competitiva. Si finalmente el proyecto recibe fondos, las actuaciones deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2025.

Además de la viceconsejera de Medio Ambiente, en el acto de presentación han participado también la directora general del Agua, Vanesa Mateo; el gerente de Cadasa, Julio Pérez; las alcaldesas de Avilés, Mariví Monteserín; Castrillón, Yasmina Triguero, y Carreño, Amelia Fernández, y los alcaldes de Corvera, Iván Fernández; Gozón, Jorge Suárez, e Illas, Alberto Tirador.

La redacción recomienda