Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias

CADASA lanza una campaña de educación ambiental dirigida a 7.870 escolares de 4ª de Primaria

  • CADASA lanza campaña educación ambiental dirigida 7.870 escolares 4ª Primaria
  • Bajo el título “Los cuentos del agua”, Cadasa ha enviado a los colegios una caja de actividades con diversos materiales educativos para formar a los alumnos sobre el ciclo integral del agua, los hábitos de ahorro y las buenas prácticas relacionadas con este recurso.

Sobre la Entidad

Consorcio de Aguas de Asturias
El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias se encarga del suministro de agua potable y del saneamiento de aguas residuales.

La Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y el Gerente del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), Julio Pérez, han presentado hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, la nueva campaña de educación ambiental que promueve Cadasa bajo el título “Los cuentos del agua” y que está dirigida a 7.870 escolares de 4º de Primaria de 303 centros educativos de toda la región.

En línea con el lema de este Día Mundial que organiza Naciones Unidas, “Valoremos el agua”, el Consorcio quiere contribuir con esta campaña a que los escolares conozcan el ciclo del agua y la importancia de las infraestructuras que facilitan el abastecimiento de agua potable y el saneamiento y depuración de las aguas residuales en Asturias, al tiempo que se les inculcan hábitos de ahorro en el uso de este recurso esencial.

Ante las restricciones impuestas por la COVID-19 que impiden mantener las habituales visitas escolares a sus instalaciones y con el fin de mantener la labor de concienciación dirigida a los más jóvenes, Cadasa ha decidido poner en marcha este nuevo proyecto que consiste en la edición de dos historias ilustradas protagonizadas por dos hermanos que se ven inmersos en diversas aventuras que les permiten conocer la importancia de este recurso y concienciarse sobre la necesidad de cuidarlo mediante los hábitos de ahorro y las buenas prácticas como evitar los vertidos de toallitas al inodoro.

Todos los colegios de la región recibirán a partir de hoy una Caja de Actividades en la que encontrarán los dos cuentos, que se han editado también en formato vídeo, así como en podcast y con versiones para alumnos con necesidades especiales, además de otros materiales educativos, varios juegos y un cuaderno del profesorado que, a modo de guía, propone a los docentes diferentes actividades para acercar la realidad del agua a los alumnos de forma entretenida.

El Consorcio ha habilitado en su página web un apartado específico para la campaña que permitirá a los profesores, alumnos y a todos los ciudadanos interesados acceder a todos los materiales en formato digital.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático manifestó durante la presentación de esta campaña que el Día Mundial del Agua “tiene este año un significado especial para el Gobierno del Principado porque la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático está llevando a cabo una serie de iniciativas de planificación estratégica con el horizonte 2030 para dar solución a los problemas de abastecimiento de todos los ayuntamientos asturianos, a través del Plan Director de Abastecimiento, así como un Plan Director de Saneamiento que permita garantizar la calidad de las masas de agua”. Además de estas iniciativas, Roqueñí destacó que este año “nos hemos propuesto iniciar una revisión de la Ley de Abastecimiento y Saneamiento del Agua, que fue aprobada en 1994 y que vamos a actualizar durante la presente legislatura”.

Por su parte, el gerente de Cadasa destacó que los objetivos de la campaña son “sensibilizar y concienciar sobre el uso responsable de un recurso tan necesario y limitado como es el agua, dar a conocer el ciclo del agua y las infraestructuras principales que se han creado en la región para abastecer a la población de agua potable y para el saneamiento de las aguas residuales, al tiempo que se ofrecen recursos para que los alumnos integren hábitos de reducción del consumo”.

La redacción recomienda