Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
KISTERS
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Schneider Electric
TEDAGUA
Hach
LACROIX
Red Control
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
FENACORE
Vector Energy
Hidroconta
SCRATS
ACCIONA
Idrica
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Molecor
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
GS Inima Environment
Likitech
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Global Omnium
Minsait
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
CAF
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Cadasa participa en el V Open Innovation 4.0, presentación de retos tecnológicos

  • Cadasa participa V Open Innovation 4.0, presentación retos tecnológicos

Sobre la Entidad

Consorcio de Aguas de Asturias
El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) es el principal organismo responsable del suministro de agua potable y saneamiento en el Principado de Asturias; está participada por Principado, ayuntamientos y Confederación Hidrográfica del Cantábrico

El gerente del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) Julio Antonio Pérez, participó este jueves, 5 de mayo, en la jornada presentación de retos tecnológicos, V Open Innovation 4.0, organizada por el IDEPA y el CEEI que se celebró en el Parque Científico Tecnológico de Gijón. En la inauguración intervinieron Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica y Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad. También participaron Eva Pando, directora del Idepa y Cristina Fanjul, directora del CEEI.

Otras empresas que también presentaron sus retos tecnológicos fueron Astilleros Gondán, Cementos Tudela Veguín, Perimeter Solutions, PHB Weserhütte (Grupo TSK) y Transinsa, Ambulancias de Asturias.

El objetivo de esta jornada fue que estas seis empresas tractoras asturianas propusieran sus retos tecnológicos a compañías emergentes en el programa Open Innovation 4.0.

Durante su intervención Julio Antonio Pérez puso el foco en el impacto de los eventos meteorológicos extremos en relación con el saneamiento urbano. El objetivo fue predecir y gestionar los desbordamientos de los sistemas de saneamiento urbano. En la actualidad, los sistemas implantados en los principales elementos de control (aliviaderos y bombeos) detectan y registran los eventos de desbordamiento y su duración, no evaluándose cuantitativa (caudal) ni cualitativamente (contaminación) la magnitud del mismo. La modelización, monitorización y análisis de los sistemas de saneamiento más importantes de Asturias permitiría evaluar el impacto de los desbordamientos en el medio con el fin de adoptar las medidas necesarias para su mitigación.

El reto propuesto por el gerente de Cadasa consistió en digitalizar los sistemas de saneamiento y depuración con la instalación de medidores del caudal en las estaciones de bombeo, implementación de sistemas de medida de caudal admitidos en los elementos de control, instalación de medidores de conductividad (intrusión de agua marina) y de equipos de adquisición de datos de operación, y con el desarrollo de una plataforma integrada de procesamiento y visualización de datos, sistema SCADA centralizado.

La redacción recomienda