Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
Hach
Almar Water Solutions
Red Control
TRANSWATER
Fundación CONAMA
CAF
SCRATS
Filtralite
Molecor
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Minsait
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Barmatec
Catalan Water Partnership
Amiblu
ONGAWA
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
IRTA
FENACORE
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Idrica
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
LACROIX
KISTERS
Sacyr Agua
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
ADECAGUA
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Likitech
AMPHOS 21
ACCIONA
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Jesús Casero (Cadasa): "Es importante dar a conocer al mundo que el inodoro no es una papelera"

  • Jesús Casero (Cadasa): "Es importante dar conocer al mundo que inodoro no es papelera"
    Jesús Casero, técnico de Saneamiento y Depuración de Cadasa.

Sobre la Entidad

Consorcio de Aguas de Asturias
El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) es el principal organismo responsable del suministro de agua potable y saneamiento en el Principado de Asturias; está participada por Principado, ayuntamientos y Confederación Hidrográfica del Cantábrico

El próximo 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete, que celebra la importancia de los inodoros y crea conciencia sobre los 3.600 millones de personas que viven sin acceso a un saneamiento gestionado de forma segura. La temática de este año, titulada "Hacer visible el recurso invisible", con el objetivo de lanzar el mensaje de que el saneamiento gestionado de manera segura protege las aguas subterráneas de la contaminación por excrementos humanos.

En esta línea, el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) enfoca parte de su programa de Educación Ambiental en concienciar sobre la importancia del cuidado de las redes de saneamiento y su imprescindible papel para tener un acceso seguro. Jesús Casero, técnico de Saneamiento y Depuración de Cadasa, nos cuenta más sobre dicho Programa en esta entrevista.

P.- El Consorcio de Aguas de Asturias lleva a cabo una importante labor de divulgación sobre el agua. ¿Cuál es el objetivo principal del programa de Educación Ambiental del Consorcio?

Respuesta: El objetivo principal es concienciar a la ciudadanía apoyándonos en la gente joven, que son nuestro mejor vector de comunicación y de transmisión de los mensajes que queremos mandar, que son: “El inodoro no es una papelera”, “No malgastes el agua” y “Bebe agua del grifo, que cumple con todos los controles y procedimientos que aseguran su consumo y uso saludable”.

P.- ¿Qué motivó su puesta en marcha y desde cuándo llevan desarrollando este programa?

R.- Nuestro programa se inició en el 2019. Aunque tuvimos un parón reseñable durante el periodo de pandemia, desde el Consorcio de Aguas nunca se dejó de concienciar de una u otra forma. El motivo de iniciarlo fue, sin duda, la necesidad de actuar en beneficio de este bien preciado, limitado y escaso que es el agua.

"La gente joven son nuestro mejor vector de comunicación y de transmisión de los mensajes que queremos mandar"

P.- Dentro del programa de Educación Ambiental, destaca el programa ‘Asturias, agua querida’. ¿Podría hablarnos de él?

R.- El programa “Asturias Agua Querida” es el pilar y el punto de partida de nuestra inquietud por concienciar. Hoy en día es la punta del iceberg de todo lo que en campaña de Educación Ambiental se está haciendo desde este Consorcio de Aguas.

El programa se dirige a estudiantes de 4º de la ESO y consiste en trasladar a este alumnado y a sus profesores todo lo que se hace desde el Consorcio, por y para el agua, a la vez que se conciencia sobre el buen uso de la misma y de las redes de saneamiento. Par a ello, se les invita a visitar la Casa del Agua, situada en Sobrescobio, dentro del maravilloso enclave del Parque Natural de Redes y donde se encuentra los embalses de Tanes y de Rioseco. A continuación se trasladan a la ETAP de Rioseco y por último a la EDAR de Baiña. Para ello, se ponen a disposición de los visitantes todos los medios disponibles: transporte, monitores especializados en salud ambiental, tentempié de media mañana, etc. La visita dura en torno a 4,5 horas de media.

P.- Bajo su punto de vista, ¿cuál es el grado de concienciación de la administración pública, sector privado y sociedad civil en el uso responsable del agua?

R.- El grado de concienciación en la administración es evidente que existe, lo que probablemente sucede es que no sabemos trasmitirlo a la sociedad y en esa línea debemos de trabajar.

A nivel privado y a nivel sociedad civil, somos conscientes de que todavía tenemos un largo camino que recorrer. En poco tiempo hemos y estamos viendo avances. Gracias a nuestra juventud, que está cada vez más concienciada con el medioambiente, lograremos que haya más gente luchando con un fin común y claro.

P.- En general, ¿cuáles son los principales problemas a los que el sector hace frente en este sentido?

R.- El principal problema es la escasez de agua, que cada día y de forma rápida, se está haciendo más notoria. Por eso es fundamental no malgastar el agua, y no solo por lo que supone como necesidad para los seres vivos, sino también por lo que supone, el coste, la captación, potabilización y abastecimiento y distribución de la misma. En cuanto a las aguas residuales, nos encontramos con el problema de necesidad de depuración, de preservar los recursos naturales y prevenir la trasmisión de enfermedades de origen microbiológico y/o químico.

P.- ¿Por qué es importante dar a conocer los beneficios de un saneamiento gestionado de manera segura?

R.- De todos es conocido -a través de los medios de comunicación- de la presencia de plásticos y microplásticos en los medios naturales. Sin embargo, la contaminación de las aguas es mucho más. Son restos de comida, cigarrillos, compresas, tampones, preservativos, toallitas..., etc., y desde que nos acompaña la Covid-19, también hay mascarillas que llegan a las redes de saneamiento, que junto a lo anteriormente señalado, ocasionan problemas de obstrucción que pueden superar hasta los 5 millones de euros de coste anual.

A todo lo anterior, hay que sumar la contaminación biológica que se genera, y la contaminación química, con presencia de nutrientes como son el nitrógeno y fósforo, que contribuyen a la eutrofización de los medios naturales, provocando la muerte de los ecosistemas.

El programa “Asturias Agua Querida” es el pilar y el punto de partida de nuestra inquietud por concienciar

P.- ¿Qué acciones o medidas cree que hacen falta adoptar en materia de saneamiento para cumplir con las metas que marca el ODS 6?

R.- "Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos", al que hace referencia el ODS 6 y el que nos atañe más directamente. La medida fundamental es concienciar, concienciar y concienciar, por todas las vías disponibles para ello.

P.- Para finalizar, el próximo 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete, ¿por qué es importante la celebración de este día?

R.- Es importante dar a conocer al mundo que el inodoro no es una papelera, en la que puedes tirar desechos que luego desaparecen. Realmente tras tirar de la cisterna nada desaparece. A mayores hay que señalar, que el inodoro puede resultar un artículo de lujo. En todo el mundo, unos 2.500 millones de personas no gozan de los beneficios de un saneamiento adecuado, y el 80 % de las enfermedades en los países en desarrollo están provocadas por un acceso poco seguro al agua y por un saneamiento inadecuado.

P.- ¿Qué acciones llevarán a cabo desde el Consorcio con motivo de esta celebración?

R.- Nos hacemos partícipes de ello, en nuestra página web y en redes sociales, para hacer un buen uso de las redes de saneamiento y dejar claro que “EL INODORO, NO ES UNA PAPELERA”.

Paralelamente, iniciaremos un proyecto de creación de un cómic, donde nuestra mascota “Goti” hará un viaje por el saneamiento, desde que sale de origen, hasta que llega a un medio natural ya depurado. Cerramos así el ciclo integral del agua, ya iniciado este año, con la creación del mismo cómic, pero en este caso sobre la potabilización y abastecimiento del agua. Se imprimieron miles de copias que se entregaron a todos los colegios de educación primaria de Asturias. A igual que ocurrió con el de abastecimiento, el cómic de saneamiento también se plasmará con dibujos animados.

La redacción recomienda