Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Hidroconta
Aqualia
LACROIX
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
ADASA
Sacyr Agua
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Fundación Botín
CAF
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Minsait
Filtralite
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Baseform
Red Control
Likitech
Global Omnium
AECID
Amiblu
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
ISMedioambiente
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

El presupuesto del Consorcio de Aguas para 2023 crece un 34% y alcanza los 60 millones de euros

  • presupuesto Consorcio Aguas 2023 crece 34% y alcanza 60 millones euros
  • presupuesto Consorcio Aguas 2023 crece 34% y alcanza 60 millones euros
  • Cadasa destinará 156 millones a inversiones en abastecimiento hasta 2032.
  • La entidad aprueba nuevos estatutos que permitirán consorciarse a todos los ayuntamientos.

Sobre la Entidad

Consorcio de Aguas de Asturias
El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) es el principal organismo responsable del suministro de agua potable y saneamiento en el Principado de Asturias; está participada por Principado, ayuntamientos y Confederación Hidrográfica del Cantábrico

La junta de gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha aprobado el presupuesto de la entidad para 2023, que asciende a 60 millones, lo que supone un incremento del 34 % respecto a este año. De esta cantidad, 45 millones procedentes de la Administración autonómica se destinarán a cubrir los gastos de explotación de las instalaciones de saneamiento y depuración de la comunidad.

Las principales inversiones se dirigen a la renovación del abastecimiento y el refuerzo de la garantía de suministro en la zona central. Así, el consorcio dedicará 4,2 millones a las obras de una nueva estación de bombeo desde la arteria costera al área central, que elevará el volumen de agua procedente de la potabilizadora de Ablaneda hasta los depósitos de Celles/Ceis, en Siero, y Cuyences, en Oviedo.

Igualmente, Cadasa iniciará el desdoblamiento del ramal Silvota, que en 2023 supondrá una inversión cercana a los 2,2 millones. También se darán los primeros pasos para el refuerzo de la garantía de suministro del Ayuntamiento de Cudillero y se redactarán los proyectos de conexión a la red del consorcio de los municipios de Pravia, Valdés y Villayón.

El consorcio también ha aprobado el plan de inversiones 2022-2032, que asciende a 156 millones e incluye actuaciones alineadas con el plan de abastecimiento 2020-2030.

Por tercer año consecutivo, el presupuesto incorpora una partida de un millón para subvenciones orientadas a impulsar en los ayuntamientos consorciados acciones de mejora de la gestión y eficiencia de los servicios de abastecimiento municipales, mediante la ejecución de estudios, proyectos y obras en materia de energía, digitalización, reducción de pérdidas o renovación de infraestructuras, entre otras.

Por otra parte, la junta de gobierno ha dado luz verde a los nuevos estatutos del consorcio, que permitirán consorciarse a todos los ayuntamientos. El presidente de Cadada y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño ha señalado que “se trata de un texto que, con arreglo al plan abastecimiento, permitirá la consolidación del consorcio como principal ente gestor del abastecimiento de agua en Asturias, al facilitar la entrada de todos los concejos”.

A la junta de gobierno también han asistido la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí; el gerente de la entidad, Julio Pérez, y los representantes de los concejos consorciados y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

La redacción recomienda