El pasado jueves 30 de noviembre, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia organizó la jornada ‘2023: Un punto de inflexión para la gobernanza del agua’ en el Bilbao Exhibition Centre.
Amaia Del Campo, alcaldesa del Ayuntamiento de Barakaldo y vicepresidenta en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, fue la encargada de la apertura, comenzando por resaltar el compromiso que deben adquirir los operadores del agua: “Si las cuestiones a decidir recaen sobre el agua, un recurso vital y un derecho humano, las exigencias son mucho mayores”.
En sus palabras de apertura, ensalzó las temáticas que se trataron en la jornada: normativa, digitalización, cambio climático y energía. “Las poblaciones que cuentan con agua potable atraviesan periodos de escasez, en Bizkaia ya lo vivimos el verano pasado, y si los planes de gestión de los recursos hídricos de los estados no están a la altura de las circunstancias, la escasez aumentará”.
Para concluir, la alcaldesa reiteró la importancia de la celebración de este tipo de jornadas: “Hoy más que nunca, los operadores del agua tenemos la obligación de optimizar el consumo energético, tanto por el impacto económico, como por criterios de sostenibilidad”.