Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Gerardo Latorre: "La contratación de innovación impulsa la inversión pública en el sector de agua"

Gerardo Latorre: "La contratación de innovación impulsa la inversión pública en el sector de agua"

Sobre la Entidad

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
El Consorcio de Aguas es la entidad responsable de la gestión en red primaria, tanto del abastecimiento de agua potable como del saneamiento de las aguas residuales de, aproximadamente, un millón de habitantes de Bizkaia.

En la pasada jornada sobre gobernanza del agua, celebrada en Bilbao y organizada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Gerardo Latorre, responsable de contratación en el CABB, tomó el relevo de Elena Aspichueta. Al inicio de su intervención, introdujo el concepto de “contratación para la innovación”, que desde Europa se ha promovido como instrumento para integrar una serie de principios fundamentales que trascienden la contratación pública. “La contratación de innovación se basa en tres principios fundamentales: impulsar la recuperación económica de la Unión Europea, la mejora de la inversión pública y ser un instrumento para promover la transición hacia una economía ecológica y digital”, explicó.

En este sentido, la contratación de innovación tiene dos vertientes: la compra de proceso de innovación por resultados y la compra de los resultados de la innovación. Sobre esta cuestión, la Comisión Europea ha publicado una Comunicación sobre orientaciones respecto a la contratación pública en materia de innovación: “La normativa avanza porque desde la Unión Europea se ha determinado que, ante los volúmenes de inversión pública, que son del 20% del PIB en España, el concepto de compra se pasa a considerar como instrumento de implantación de políticas dirigidas en este caso a mejorar el interés público, y con un principio de relación calidad-precio”.

Asimismo, Gerardo Latorre señaló que la innovación impulsará la recuperación económica, la transición digital y la resiliencia: “Desde el punto de vista de la inversión pública, una solución innovadora no se contrata por su carácter innovador, pues estas despiertan interés cuando permite resultados similares o incluso mejores”. De este modo, expuso varios ejemplos de este tipo de contratación, como la planta de cogeneración de Vilna, la protección del abastecimiento de agua en la fabricación de monedas en Austria o la construcción del Museo Guggenheim Bilbao, así como la EDAR de Muskiz.

Su intervención finalizó con una ronda de preguntas del público, que se enfocaron en temas relacionados con la confidencialidad y propiedad intelectual, un aspecto sensible que puede dinamitar el proceso.

La redacción recomienda

26/12/2023 · Digitalización

Debate de la jornada '2023: Un punto de inflexión para la gobernanza del agua'

22/12/2023 · Digitalización

Juan Luis Mozo: “El uso de la inteligencia artificial permite una reducción de costos importantes”

20/12/2023 · Digitalización

Hektor Orbe: "Nuestro objetivo es llevar la digitalización a los municipios con menos recursos"

18/12/2023 · Digitalización

Iker Berzosa: "El diseño del modelo 1D-2D permite calibrar escenarios de lluvias reales”

13/12/2023 · Digitalización

Elena Aspichueta: “El sector está preparado para la nueva directiva europea de tratamiento”

11/12/2023 · Digitalización

Alex Peláez: "La diputación de Bizkaia apuesta por la calidad, cantidad e igualdad en el servicio"

07/12/2023 · Gestión del Agua

Amaia Del Campo: “Los operadores del agua tenemos la obligación de optimizar el consumo energético”

31/05/2023 · Gestión del Agua

Hektor Orbe: “El PERTE de digitalización del ciclo del agua también permite controlar la calidad”

19/05/2023 · Abastecimiento

Esther Torvisco: “Ya no se habla de cambio radical, sino de un conjunto de cambios”